martes, 21 de junio de 2016
María Vallejo-Nágera. Historia de una conversión
La conversión de María Vallejo-Nágera
Este impactante video (lo inserto abajo) es la historia de una conversión, la de la escritora María Vallejo-Nágera. Una conversión narrada en primera persona por su protagonista con la fuerza de lo personalmente vivido, que no deja lugar a dudas sobre la veracidad de lo que cuenta.
Solía decir san Josemaría Escrivá que no necesitaba milagros: "Me basta con los milagros del Evangelio", decía. Él, que experimentó acciones extraordinarias de la gracia, quería dejar claro que no hay que esperar a hechos extraordinarios para creer. "Dichosos los que sin ver creyeron", nos dijo el mismo Jesucristo.
Pero Dios actúa en la historia y en la vida de las personas. Y vaya si actúa. Cuando quiere y como quiere. A veces, con gracias "tumbativas", como la de san Pablo en su camino a Damasco. Y como la de María Vallejo-Nágera.
Descreída, unas amigas anglicanas le insisten en que debería acompañarlas a Medjugore, donde desarrollan una labor humanitaria en plena guerra de Bosnia. "Allí dicen los tuyos (los católicos) que se aparece la Virgen... Y además, no tengas miedo a las bombas porque los serbios han intentado arrasarla varias veces y no pueden bombardear, porque la Virgen ha prometido a los videntes que protegerá la ciudad bajo su manto".
Incrédula, María se niega, y medio se burla de sus amigas anglicanas, que teóricamente no deberían creer en la Virgen ni en apariciones. Pero un día, mientras sus amigas insisten de nuevo, oye una voz: "¿Por qué tienes tanto miedo si yo te espero aquí?" Es una voz muy dulce que percibe nítidamente en sus oídos. Poco después vuelve a escucharla: "Ven".
Primero desconcertada, luego sobrecogida, ante la sorpresa de sus amigas, repentinamente accede. "Voy". Y ya en Medjugore sucede algo. Durante tres segundos, en plena plaza y rodeada de sus amigas, se paraliza todo y todos a su alrededor. Siente caer sobre ella algo superfuerte, que describe como "un denso rocío de amor". Y en esos tres segundos ve toda su vida, todos sus pecados. Y oye una voz, esta vez de varón, en su corazón: "¡María, María, así es como te amo, y así es como amo a todo el mundo! Pero no me corresponden".
"Una brutalidad de amor me cayó encima, un desgarrón interior por el dolor que mis pecados -veniales, sobre todo- le había hecho a Jesús, principalmente a Jesús, aunque eran daño a otros. "Cuenta al mundo mi Amor".
**
A partir de ese momento, y aunque le faltaba formación para entender la Misa y la Eucaristía, María siente una fuerte atracción hacia el Sagrario, hacia los sagrarios de todas la iglesias católicas, "cárceles de Amor" donde Jesucristo nos espera con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. "Gracias por venir a verme un ratito", oyó la primera vez que vio al Santísimo Expuesto en la Custodia de una iglesia. "Es el mismo Jesús que andaba por Galilea. Adorarle delante del Sagrario es una delicia."
La descreída María Vallejo pasa a tener un amor alucinante por Jesús. Y ese enamoramiento le va acercando a la Confesión. "Cuando uno pasa por el confesonario, Dios Padre olvida todos sus pecados."
Y de ser la niña mimada de la editorial Planeta, que le ha publicado algún libro con latigazos anticlericales, pasa a ser una apestada, literariamente hablando. No le publican más. "El mundo cultural es anticatólico". Pero no le importa.
Ella ahora habla en positivo. Ha estudiado más en las fuentes de la doctrina católica. Y en lo experimentado por los santos. Le impacta descubrir el diario de santa Faustina Kowalska, escogida por Dios para extender el mensaje de confianza en lo mucho que Dios nos quiere: la Divina Misericordia.
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Son mensajes que nos llegan de Arriba: Dios se hace oir cuando quiere y como quiere. Sobre todo se hace oir de la gente que reza. "La Virgen habla mucho del rosario. El rosario es arma poderosa. Con la oración del rosario y el ayuno se pararían todas las guerras."
Este video es un precioso testimonio, que puede hacer mucho bien. Algo de valor infinito, como el amor infinito que Dios nos tiene, expuesto con la sencillez de lo auténtico y la plasticidad de una buena narradora.
Un testimonio que anima a "no perder ni un segundo, a evitar pecados de omisión. Porque al final de la vida, sólo se nos va a preguntar una cosa: "¿Cuánto has amado?".
No hay que tener miedo a morir, porque Dios es amor infinito. Sólo hay que tener miedo de no saber amar a Dios. Vale la pena dejarse seducir por su Misericordia. Y buscarle donde nos espera: en la Confesión y en la Eucaristía. Él hará el resto.
Les dejo el video. Que lo disfruten.
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lunes, 20 de junio de 2016
Los primeros contactos de Rafael Calvo Serer y San Josemaría
Studia et Documenta es una revista especializada que desde 2007 publica el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Recoge trabajos de investigación de científicos interesados en la vida de san Josemaría y el desarrollo del Opus Dei.
En su número 6, Studia et Documenta recoge un interesante trabajo del profesor Onésimo Díaz sobre un conocido intelectual valenciano, Rafael Calvo Serer, uno de los primeros fieles del Opus Dei. Fue catedrático de Historia y promotor de numerosas iniciativas culturales. Quizá su faceta más recordada sea la de su militancia política como opositor al régimen de Franco, que le costó el cierre del diario Madrid, del que era Presidente, y el exilio.
Onésimo Díaz es autor de diversas obras entorno a la figura y trayectoria de Rafael Calvo. Destaca entre ellas la editada por Rialp: Rafael Calvo Serer: la búsqueda de la libertad. En el presente estudio (Los primeros contactos de Rafael Calvo Serer con san Josemaría 1936-1940) centra su trabajo de investigación en cómo era Calvo Serer cuando conoció a san Josemaría y antes de vincularse al Opus Dei, en abril de 1936, y la repercusión en su vida de ese encuentro.
En esa fecha Calvo Serer (nacido en 1916) era un joven estudiante universitario de caracter, que había forjado en el seno de una familia cristiana y en el Colegio Mayor del Beato Juan de Ribera de Burjasot. Tenía sus propias opiniones culturales y políticas, y participaba en la vida asociativa sindical universitaria: era Presidente de los universitarios católicos de Valencia.
En su encuentro con el fundador del Opus Dei, el 12 de abril de 1936, encontró el tono de afecto y exigencia espiritual característicos de san Josemaría. Le cautivaron la esperanza y sentido sobrenatural con que le dio a conocer la Obra. Era un tono que se elevaba por encima de los debates que angustiaban a la sociedad del momento, y fijaba su atención en la acción de Dios en el mundo y en cada persona. Una acción divina que pedía respuesta, y supuso para el joven Calvo Serer un descubrimiento impactante: la importancia del trabajo bien hecho como camino de santidad. Un acicate para estudiar aún con más ahínco para llegar a ser un buen profesional y crecer día a día en su vida cristiana.
El trabajo, breve y de agradable lectura, aporta una buena base documental, con referencias a numerosos testigos de esos años. Pone de manifiesto tanto la estrecha relación de caracter espiritual con san Josemaría, como la libertad de pensamiento y pluralismo en las opciones políticas que siempre fomentó san Josemaría como nota distintiva del Opus Dei.
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miércoles, 10 de febrero de 2016
Harambee por África
Harambee es un precioso proyecto internacional de ayuda a África, que
promueve iniciativas educativas y sanitarias para mejorar las condiciones de
vida en ese continente, especialmente las relacionadas con la igualdad y
promoción de la mujer africana. Si se educa a la mujer, África saldrá adelante y progresará.
Entre las actividades para recoger fondos en Valencia, se organiza cada año una cena benéfica. La del año pasado (2015) se destinó al Centro Rural Ilomba, en la selva de Costa de Marfil. Con los donativos recogidos, se ha logrado cubrir buena parte de los salarios del médico y de dos auxiliares de clínica que trabajan en el dispensario de Ilomba. Además, se ha adquirido un gran lote de medicinas de primera necesidad, y se ha cubierto el gasto de carburante de todo el año para los desplazamientos del equipo médico al dispensario y los poblados de alrededor. Es impresionante lo mucho que en África se puede conseguir con muy poco dinero, cuando se administra bien.
Y estos son los objetivos de la cena de este año 2016:
Para
la Escuela de Formación Profesional en Hostelería Yaraní, en Abidjan (Costa de Marfil): 20 becas, de 300
€ cada una. Incluye la formación, media pensión, ingredientes para los
cursos y material pedagógico. El objetivo de Yaraní
es capacitar laboralmente a chicas jóvenes y mujeres de ambientes
desfavorecidos (de población desplazada del interior del país hacia la capital,
inmigrantes, desescolarizadas, etc.) dándoles estudios primarios y una
formación profesional sólida -en las áreas de Hostelería y Sanitaria-
que les posibilite el acceso a un trabajo profesional seguro y estable.
Para
el Centro Rural Ilomba, en Bingerville: 20 becas, de 150 € cada una, para que 20 niñas puedan acudir a la escuela. Cada
beca cubre las clases de formación (80€), el material didáctico (20€), y el transporte de cada alumna desde su poblado
hasta la escuela (50€). Ilomba
proporciona formación escolar y sanitaria a mujeres jóvenes que por falta de
recursos no pueden estudiar. Es un instrumento eficaz de lucha contra la
pobreza, que fomenta la promoción de la mujer y sus posibilidades de inserción
laboral en una zona muy desfavorecida, una de las más pobres de Costa de
Marfil.
Para
el Centro Escolar Etimoé, en Cocody: 20 becas, de 200€
cada una. Comprende el material escolar para un año y buena parte de la
escolaridad.
Etimoé es una escuela en un
barrio muy desfavorecido de Abidjan, Cocody,
que se propone paliar el analfabetismo y proporcionar una educación de calidad
a niños de todas condiciones sociales, etnias y religiones. El objetivo es llegar
en 2015 a los 1.200 alumnos, hasta ahora expuestos al abandono y al fracaso
escolar.
Sin ayuda, muchos niños y niñas perderán la oportunidad de romper el
círculo de la pobreza para optar por soluciones aparentemente más fáciles, como
el robo, el enrolamiento en las milicias armadas, la prostitución, etc. Muchos
de estos niños están traumatizados por la guerra o han visto en la violencia
una manera de progresar fácil y rápidamente.
África espera nuestra generosidad. Y nos proponemos que un año más la encuentre.
lunes, 7 de septiembre de 2015
The monuments men: salvad el patrimonio histórico de la humanidad
La destrucción y el saqueo del patrimonio cultural, artístico
y religioso de las naciones es una de las grandes tragedias de las guerras. Con
frecuencia no se trata de un daño
colateral, sino algo provocado a conciencia, con afán de herir, humillar o incluso
borrar del mapa la conciencia histórica de una nación.
Nos llegan noticias de los estragos
que el Estado Islámico está provocando en monumentos de gran valor
arqueológico en Siria o Irak. Tras la invasión de EEUU en 2003, el Museo
Nacional de Irak en Bagdag sufrió un terrible saqueo, en el que desaparecieron
cerca de quince mil obras de arte de gran valor. Una sociedad que se precia de
ser civilizada no debe acostumbrarse a estos desmanes. Un atentado contra el
patrimonio de la humanidad es un atentado contra el legado común, que pertenece
a todos.
Robert Edsel reivindica en este libro el trabajo de
protección y recuperación de obras artísticas que un pequeño grupo de expertos
realizó durante la segunda guerra mundial. Es una historia real, basada en abundantes
fuentes documentales escritas por sus protagonistas.
Los “hombres de los monumentos” fue un equipo de personas,
algunos expertos en arte, creado por los
aliados para que acompañaran a las tropas en su avance sobre Europa, con la
misión de señalar y proteger los monumentos más importantes, y encontrar las
obras de arte que hubiesen sufrido saqueo. Con escasos medios, y con frecuencia
a regañadientes de sus jefes militares, ese pequeño grupo de hombres consiguió
salvar gran parte del legado cultural de Europa.
El autor ha tenido acceso, entre otras fuentes históricas, a
la correspondencia y notas de diario de los principales personajes de aquel
equipo. Por eso logra reconstruir con realismo la vida en algunos de los
frentes de guerra y en los territorios que se iban liberando, especialmente en
Francia, Países Bajos y Alemania.
*
Anoto algunas ideas que me han parecido resaltables:
-
La percepción de los acontecimientos históricos por sus
protagonistas, y su opinión sobre ellos, puede ser distinta de la nuestra. Ese
es uno de los grandes retos de la historia, que no siempre respetan algunos políticos y agitadores culturales
seudointelectuales, que tratan de desorientar a los incautos juzgando a los
personajes históricos desde la mentalidad actual. (18)
-
En situaciones de emergencia es cuando se descubre el
valor de las personas abnegadas, que no piensan sólo en su interés personal. El
general Eisenhower, en 1942, buscaba gente capaz de cumplir, “capaz de
olvidarse de sí mismo y de su suerte personal. Ya he relevado a dos oficiales
por no preocuparse más que de “injusticias”, “atropellos”, “prestigio”” en
decisiones que parecían arrinconarles. (25)
-
-
El retablo
de Gante , que representa la Adoración del Cordero Místico, pintado por los
hermanos Van Eyck en 1432, es una obra magistral que revolucionó la historia de
la pintura por su minucioso realismo. Con él se inicia el Renacimiento en los
países nórdicos. (154).
-
Un homenaje al silencio y la discreción: a menudo
quienes realizan las mayores hazañas son quienes menos hablan de ellas. (166)
-
El conde von Metternich era el jefe de la Kuntchurtz,
organismo de conservación cultural alemán en Paris durante la ocupación. Luchó
para que los alemanes respetaran los Acuerdos Internacionales de la Convención
de la Haya, y evitó saqueos caprichosos de Goebbels y Göring. Los nazis le
acusaron de ser “demasiado católico” y de defender los intereses de Francia,
pero en realidad era un hombre noble que no se plegó al juego nazi.(168)
-
El Tapiz de Bayeux, del
siglo XI, un bordado de más de 60 metros de largo, es la descripción más
detallada que se conserva acerca de la vida en la Alta Edad Media. Una reliquia
religiosa, pilar de la historia cultural francesa.
miércoles, 17 de junio de 2015
Las redes como fuente de noticias
Interesante estudio de Reuters sobre la evolución de las fuentes y consumo de noticias
viernes, 3 de octubre de 2014
Un evento inolvidable: la beatificación de Álvaro del Portillo
Aquí dejo para el recuerdo una crónica de las jornadas inolvidables que miles de personas de todo el mundo, y muchos valencianos, vivimos cerca de Madrid, en Valdebebas, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo, los días 27 y 28 de septiembre. Está basada en el estupendo reportaje que María José Fraile publicó en el semanario Paraula sobre el evento.
Papa Francisco: “El beato Álvaro amó y sirvió a la Iglesia con un corazón despojado de interés mundano”
Papa Francisco: “El beato Álvaro amó y sirvió a la Iglesia con un corazón despojado de interés mundano”
El 27 de
septiembre ha sido beatificado en Madrid
Álvaro del Portillo, obispo,
primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei y uno de los
protagonistas del Concilio Vaticano II,
en una ceremonia multitudinaria presidida por el delegado del Papa Francisco,
el cardenal Angelo Amato, acompañado
del cardenal Antonio María Rouco,
arzobispo emérito de Madrid y del obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.
Junto a más de 200.000 fieles de más de 80 países, a la ceremonia
asistieron miles de valencianos. En los momentos previos a la Santa Misa intervino Marisa López, joven ingeniero de
Caminos valenciana, que junto a un universitario de Camerún presentó diversos
testimonios audiovisuales sobre el impacto del ejemplo de vida cristiana de
Álvaro en personas de todo el mundo. “Ha sido como un sueño. Me considero una
privilegiada por haber podido estar aquí, y enormemente agradecida a don
Álvaro: la Iglesia nos lo propone como ejemplo de que en el cumplimiento cabal
de las obligaciones de cada día podemos y debemos ser santos. Esa idea me ha
hecho descubrir el sentido de muchas cosas por las que he pasado y que ahora
veo de otra manera: es como si don Álvaro me estuviera diciendo: todo viene de
la mano de Dios.” Marisa tiene una simpática y conmovedora historia de conversión de su novio, Jordi.
El mensaje del Papa Francisco abrió la ceremonia
La ceremonia
comenzó con la lectura por parte del vicario general del Opus Dei, Fernando Ocáriz, del mensaje enviado por el Papa Francisco. El Santo
Padre destacó que “el beato Álvaro
del Portillo nos enseña que la sencillez y la vida ordinaria son camino seguro
de santidad” y recordó que “recorrió muchos países fomentando proyectos de
evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los
hermanos. Quien está muy metido en Dios sabe estar muy cerca de los hombres”
(mensaje completo en: www.alvarodelportillo.org )
Tras la
fórmula solemne de beatificación pronunciada por el Cardenal Amato, fue
descubierta la imagen del nuevo beato cuya fiesta se celebrará el 12 de mayo en
las diócesis que la Santa Sede determine.
Otro momento
importante fue el traslado al altar de las reliquias de Álvaro del Portillo, portadas por la familia Ureta Wilson, cuyo hijo José
Ignacio fue curado milagrosamente por intercesión del nuevo beato.
La
universalidad de la figura del nuevo beato ha quedado de manifiesto por la
presencia de miles de fieles de más de ochenta países. En la ceremonia han
concelebrado 17 cardenales y 170 obispos de todo el mundo, entre ellos los arzobispos
entrante y saliente de Valencia, Antonio
Cañizares y Carlos Osoro.
Entre las
primeras filas se encontraban más de 200 personas con algún tipo de
discapacidad y representantes de las numerosas iniciativas sociales promovidas
por el nuevo beato, especialmente en África y Latinoamérica.
Una fiesta de la Iglesia
universal
1.600
autobuses y un servicio de bus lanzadera desde las estaciones del Metro
condujeron, desde primera hora de la mañana, a más de 200.000 personas que
llenaron 185.000 metros cuadrados de Valdebebas. Allí pudieron esperar la
ceremonia viendo una programación audiovisual en las 26 pantallas gigantes
habilitadas y preparándose espiritualmente rezando en las 13 capillas
instaladas o recibiendo el sacramento del perdón en alguno de los 80
confesonarios repartidos por el recinto.
La homilía
destacó su fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Papa
En su homilía, el cardenal Amato realizó un perfil de algunas virtudes que el nuevo beato
“vivió de modo heroico”, como su “fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al
Magisterio del Papa”. Álvaro del Portillo –explicó el cardenal- “huía de
todo personalismo, porque transmitía la verdad del Evangelio, no sus propias
opiniones”. Entre otras cosas, “destacaba por la prudencia y rectitud al
valorar los sucesos y las personas; la justicia para respetar el honor y la libertad
de los demás”.
Según el
cardenal Amato, “el beato Álvaro del
Portillo, nos invita hoy a vivir una santidad amable, misericordiosa,
afable, mansa y humilde. Los santos nos invitan a introducir en el seno de la
Iglesia y de la sociedad el aire puro de la gracia de Dios, que renueva la faz
de la tierra”.
La numerosa
participación de los fieles se caracterizó por la piedad y la alegría de los
cantos acompañando al coro de 200 voces de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que actuó reforzado
por el coro de la parroquia de san
Josemaría de Valencia. Para distribuir la comunión, 1200 sacerdotes se
repartieron por todo el recinto.
Mons. Echevarría: una súplica especial
por quienes sufren la persecución a causa de la fe
Al finalizar la celebración, Mons. Javier
Echevarría, prelado del Opus Dei, dirigió unas palabras de agradecimiento a
Dios, a la Iglesia y al Papa Francisco, al Papa emérito Benedicto XVI, a los cardenales
Amato y Rouco, y a la Archidiócesis de Madrid, así como al coro, a los
voluntarios y a los medios de comunicación, que han hecho posible que la
ceremonia se haya seguido en televisiones de todo el mundo.
El prelado añadió: “La elevación a los altares de Álvaro del Portillo nos
recuerda de nuevo la llamada universal a la santidad, proclamada con gran
fuerza por el Concilio Vaticano II”.
Y también se refirió al “gozo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, al ver que este hijo suyo fidelísimo ha sido
propuesto como intercesor y ejemplo a todos los fieles”.
Mons. Echevarría pidió a los presentes una súplica especial “por las
hermanas y los hermanos nuestros que, en diversas partes del mundo, sufren
persecución e incluso martirio a causa de la fe”.
Al terminar la
ceremonia, los más de 3.500 jóvenes voluntarios de diversos países ayudaron a
los asistentes a despedirse de Valdebebas y volver hacia Madrid.
Tere Alcayde, médico
pediatra, que asistió con su marido y sus hijos, comenta que le impactaron
varios consejos de la homilía del
prelado del Opus Dei: “hacer que todos los días mi hogar sea luminoso y
alegre, con mucho ánimo”, comenta. “Y también ser agradecidos, hacer buen uso
de los dones recibidos, como hizo el beato Álvaro. Y que la fe es un don para
compartir con los demás. Ha sido como una conversión personal, y nos vinimos
con las pilas cargadas”. Su marido, Juansa,
añade que “titularía lo vivido como un fin de semana de fe que inundó
Valdebebas. A mí me ha impactado la sencillez y humildad con que don Álvaro
hizo tantas cosas tan grandes en servicio de Dios por todo el mundo”.
“Álvaro del Portillo es para mí la imagen de un hombre bueno y fiel, y es una maravilla comprobar cómo una persona buena y santa es capaz de convocar a tantas personas de todo el mundo en un ambiente de familia y de fiesta espiritual. Aquí se palpa la universalidad de la Iglesia. Yo le estoy muy agradecido por su ejemplo”, dice Ignacio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que acudió con varios amigos.
Carlos y Mapi
coincidieron con una familia nigeriana de 9 hijos, y les impresionó cómo viven
la fe católica en un ambiente nada fácil. También les emocionó estar junto al
niño chileno del milagro: “Verle allí tan simpático y sonriente me puso los
pelos de punta.” Y añade que “hemos vivido una gran fiesta de toda la Iglesia
que nos ha recargado la batería para seguir luchando por vivir santamente el
día a día”.
Chimo Lleó, director del Colegio Mayor Universitario de la Alameda,
acudió con 40 voluntarios, alumnos de muchas carreras de todas las
universidades de Valencia: Poli, Literaria, CEU y Católica. “Estuvimos dos días
preparándonos (cursos de primeros auxilios, prevención de riesgos, etc). El
viernes tuvimos un ensayo general y estuvimos terminando de poner vallas y
repartir material en Valdebebas. El sábado y domingo fueron los días fuertes:
nos tuvimos que levantar a las 4:00 am. Nadie protestó y eso que estuvimos los
dos días desde esa hora hasta las 15:00 sin parar de trabajar. Algunos ni
desayunaron apenas ni pudieron tomar nada. Pero todo el mundo feliz de ver que
su esfuerzo había servido para que la gente se marchara feliz.”
“Sorprendió
a todos la cantidad de personas distintas que hubo que atender: jóvenes,
viejos, personas enfermas, matrimonios jóvenes, religiosos, etc. Todos muy
contentos. Y luego estaba también la diversidad de procedencias que obligó a
todos a sacar los mejores conocimientos de idiomas de cada uno: personas de Japón,
Polonia, Eslovenia, Francia, Irlanda, Guatemala, México, Congo, Portugal, Palestina,
Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia, Corea,
Nigeria, etc. De todas las razas imaginables. Estuvimos con unos de Finlandia
en cuyo grupo venía un pastor luterano con su mujer con una gran ilusión por
estar presente en la ceremonia.”
Añade
que “el ambiente de piedad era tal que en nuestra zona cuando llegó el momento
de la consagración hasta los agentes de seguridad dejaron sus conversaciones e
incluso se dieron la paz entre ellos cuando llego el momento de hacerlo.”
Pablo
Piñas, voluntario del Colegio Mayor Universitario de la Alameda
El 28 de septiembre se celebró la Misa de acción de gracias por la beatificación. Ha tenido lugar en las mismas calles de Valdebebas
donde ayer se reunieron más de 200.000 asistentes a la beatificación. Muchos de
ellos volvieron a sus hogares en el mismo día para abaratar el viaje, pero hoy
todavía asistieron varias decenas de miles de personas.
Al inicio de la ceremonia
durante el Ángelus, el Papa Francisco desde Roma ha recordado la beatificación
que tuvo lugar ayer en Madrid y ha pedido que “el ejemplar testimonio cristiano
y sacerdotal del obispo Álvaro del Portillo suscite en muchos el deseo de
unirse siempre más a Cristo y al Evangelio”.
Oración
por las familias de todo el mundo unidos al Papa Francisco
Andrés Gil y Mamen con sus cinco hijos
Andrés Gil y Mamen con sus cinco hijos
Ante una asistencia formada
por familias de diversos países el prelado del Opus Dei les dedicó buena parte de su homilía. Lo hizo recordando la petición del Papa Francisco de rezar por la celebración de la III Asamblea General
Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a la familia: “En este día,
que el Santo Padre Francisco dedica a la oración por la familia, nos unimos a
las súplicas de toda la Iglesia por esa comunión de amor, esa escuela del
Evangelio que es la familia”.
Mons. Echevarría se dirigió a
las familias para decirles: “el Señor os ama, el Señor se halla presente en
vuestro matrimonio, imagen del amor de Cristo por su Iglesia. Sé que muchos de
vosotros os dedicáis generosamente a apoyar a otros matrimonios en su camino de
fidelidad, a ayudar a muchos otros hogares a ir adelante en un contexto social
muchas veces difícil y hasta hostil. ¡Ánimo! Vuestra labor de testimonio y de
evangelización es necesario para el mundo entero”.
También quiso agradecerles:
“Ahora, damos gracias también a todos los padres y madres de familia que están
aquí reunidos, y a todos los que se ocupan de los niños, de los ancianos, de
los enfermos.”
La
muchedumbre de estos días testimonia la fecundidad de la vida de Álvaro del Portillo
El Prelado comenzó su homilía
refiriéndose a la ceremonia de beatificación celebrada el día anterior: “La
muchedumbre de estos días, los millones de personas en el mundo, y tantas que
ya nos esperan en el Cielo, dan también testimonio de la fecundidad de la vida
de don Álvaro”. Explicó que “no era propiamente una muchedumbre sino una
reunión familiar, unida por el amor a Dios y el amor mutuo. Este mismo amor
también se hace más fuerte hoy en la Eucaristía, en esta Misa de acción de
gracias por la beatificación del queridísimo don Álvaro, Obispo, Prelado del
Opus Dei”.
Álvaro
del Portillo transparentaba la misericordia divina con
su solidaridad con los más pobres y abandonados
Durante la Misa de acción de
gracias, Mons. Echevarría explicó que “mirando la vida santa de don Álvaro,
descubrimos la mano de Dios, la gracia del Espíritu Santo, el don de un amor
que nos transforma”. El prelado animó a que “los demás descubran en mi vivir la
bondad de Dios, como ocurrió en el caminar diario de don Álvaro: ya en este
Madrid tan querido, transparentaba la misericordia divina con su solidaridad
con los más pobres y abandonados”.
En continuidad con ese
espíritu solidario, las colectas de las misas de ayer y hoy se destinarán a
cuatro proyectos sociales que comenzó el nuevo beato
-La construcción de un
pabellón materno-infantil en el Niger
Foundation Hospital and Diagnostic Centre, en Nigeria, que favorecerá la
atención de 12.000 consultas anuales.
-Un programa para erradicar
la malnutrición infantil en Bingerville
(Costa de Marfil), que se destinará a 5.000 beneficiarios directos.
-Cuatro ambulatorios en el
área periférica de Kinshasa (República
Democrática del Congo), desde los que se ofrecerá asistencia sanitaria a 10.000
niños al año.
-Becas para la formación de
sacerdotes africanos en Roma.
Son algunos de los proyectos que promueve la ONG Harambee en 2014.
Al terminar la ceremonia los 3.500 jóvenes voluntarios colaboraron en la recogida de los materiales empleados para la ceremonia y en la limpieza de las calles.
Este simpático video de dos minutos de Juan Ezraty manifiesta bien el ambiente de alegría, agradecimiento y universalidad que se vivió esos días en Valdebebas:
Al terminar la ceremonia los 3.500 jóvenes voluntarios colaboraron en la recogida de los materiales empleados para la ceremonia y en la limpieza de las calles.
Este simpático video de dos minutos de Juan Ezraty manifiesta bien el ambiente de alegría, agradecimiento y universalidad que se vivió esos días en Valdebebas:
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lunes, 8 de septiembre de 2014
La columna de hierro. Una gran novela sobre la vida de Cicerón
La columna de hierro. Taylor Caldwell. Ed. Maeva
Biografía novelada de
Marco Tulio Cicerón. Nacido en el año
106 y muerto en el 46 antes de Cristo, vivió en momentos de esplendor del Imperio Romano, cuando mentes lúcidas como la
suya ya intuían su inevitable declive, a
causa de la ambición y corrupción de la clase dirigente.
Antes de comenzar a redactar el libro, Taylor Caldwell
realizó junto a su marido un gran trabajo de documentación, que comenzó en 1947
con la traducción de todas las obras y correspondencia de Cicerón, conservadas
en el Archivo Vaticano. Empleó después un total de siete años en la redacción del
libro, que iba acompañada de un arduo trabajo de investigación
para recrear con detalle la vida y costumbres de la época.
Taylor ve un terrible paralelismo entre la historia de la República Romana y la de los Estados
Unidos de América (y de todo el Occidente
contemporáneo, podríamos añadir). El
menosprecio de las naciones a las normas
establecidas en la Pax Romana, que
pretendía un gobierno mundial conciliador, le parece muy
similar al desprecio actual a la letra
de la Carta de las Naciones Unidas.
Cicerón lo advirtió, con frase de Aristóteles: “Las naciones que ignoran la Historia están condenadas a repetir sus
tragedias”.
Fue el mejor jurista y abogado de Roma. Sus dotes oratorias, bien cultivadas durante años, eran espectaculares,
con un enorme poder de seducción. Sus famosos discursos contra Catilina,
verdaderas arengas a favor de la libertad,
están construidos con tal perfección que podría
repetirlos un político actual. “La libertad no significa aprovecharse de las
leyes con intención de destruirlas. No es libertad la que permite que el
caballo de Troya sea metido dentro de nuestras murallas y que los que vienen
dentro sean oídos con el pretexto de la tolerancia”.
Destacó además como escritor, poeta, filósofo, moralista y
político. Introdujo en Roma la savia de la filosofía griega. En un mundo en que
no estaba de moda la moral, trató
siempre de interrogarse acerca de la
bondad o maldad de los actos humanos, y especialmente de los actos de los
políticos, que deberían trabajar a favor del pueblo y tantas veces lo utilizan
para su propio provecho personal, con una retórica manipuladora y disfrazada de
palabras de democracia.
Defendió que los derechos
de los hombres están por encima de los del Estado, que la libertad nunca
debería ser amenazada por leyes perversas. Denunció y desafió a los dictadores
y el ansia de poder de los hombres malvados que se hacen con los recursos del
Estado. Murió asesinado precisamente por
orden del Estado, durante el triunvirato
de Marco Antonio, Octavio y Lépido. Los poderosos no
soportaban sus alegatos acerca de la necesidad de que el poder respete la ley:
“El poder y la ley no son sinónimos. La
verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”.
El diálogo con la pragmática Terencia, su mujer, refleja el dilema de todo hombre honrado, que
prefiere mantenerse alejado de una política en la que sólo suelen triunfar los
más astutos o los que compran cargos: “La virtud, las dotes de mando o la
capacidad son cualidades que no cuentan para nada. Si sólo se hubiera de elegir
a hombres virtuosos y capaces, seguro que la mitad o más de los cargos de Roma
quedarían vacantes” (505). Denunció a los “políticos que retuercen la verdad
sobre sus adversarios y trabajan por difundir falsedades acusatorias hasta
convertir al inocente en culpable a los ojos del pueblo” (714): nihil novum sub sole!
Pero una frase de Pericles
pone el dilema en su punto justo: “No decimos que el hombre que no se interesa por la política se ocupa tan sólo de sus
propios asuntos. Lo que afirmamos es que no
tiene nada que hacer en este mundo”. (148) La política precisa de personas
honradas, dispuestas a sufrir si llega el caso el odio y la ingratitud de las
masas, manipuladas con tesón y constancia precisamente por quienes sólo buscan
en la política su propio provecho. (703)
Sus tratados sobre los deberes para con Dios y para con la
patria, especialmente De Republica,
continúan siendo citados dos mil años después de ser escritos. Igualmente
famosas son sus cartas a Ático, su
editor, quien supo valorar la calidad de sus textos: “edades aún por nacer serán las receptoras de tu
sabiduría y todo lo que has dicho y escrito
será una advertencia para naciones aún desconocidas”.
También se conserva una amplia correspondencia con Julio
César, gran amigo desde la infancia, aunque siempre hubo entre ellos una
relación de amor y odio. Cicerón conocía bien a César y no se fiaba de sus
intenciones. Sabía que era un trepador. César dijo de él con su cinismo
habitual: “Siempre querré a mi pobre
Marco (Tulio Cicerón), que jamás
cesó de buscar la virtud, sin comprender que no existe en este mundo”.
El ansia del Dios verdadero, patente en la obra de Cicerón, está muy bien reflejada en el libro. Cicerón
conoció el judaísmo y las profecías de la Sagrada
Escritura acerca de la venida del Redentor
del mundo. Sus escritos revelan que participó de la gran expectación universal que
estremeció en su época a hombres justos de
todas las naciones. Sentían próximo el Nacimiento
de un Salvador que devolvería al mundo su inocencia original, y rezaban al Dios desconocido que liberaría a la humanidad de la tiranía del mal y del pecado. “Ha sido prometido a todos los hombres que
tienen oídos para oír y alma para comprender” (725).
Conocía el texto de Sócrates:
“A los hombres les nacerá el Divino, el Perfecto, que curará nuestras heridas,
que elevará nuestras almas, que encaminará nuestros pies por el sendero
iluminado que conduce a Dios y a la sabiduría, que aliviará nuestras penas y
las compartirá con nosotros, que llorará con el hombre y conocerá al hombre en
su carne, que nos devolverá lo que hemos perdido y alzará nuestros párpados de
modo que podamos ver de nuevo la visión”. (420)
La lectura del libro de Job
le deslumbra. “El hombre no ha sido creado para que se compadezca de sí mismo
ante el Eterno y se describa como un ser débil. Fue creado para que él mismo
llegara a ser uno de los dioses. El hombre debería pasarse la vida agradeciendo
el don no merecido del alma y el cuerpo, de contemplar los tesoros que le
rodean aunque fuera solo mortal. Pero Dios nos ha prometido una vida inmortal”.
(473) No lo llegó a conocer, pero el gran acontecimiento, el Nacimiento del
Mesías esperado, sucedió al término de
sus días.
La obra de Taylor C. aporta conocimientos históricos muy de
agradecer por los no especialistas. La
contextualización y recreación de la vida en la Roma de la época está muy lograda.
Sorprende por ejemplo conocer que hace más de dos mil años Roma
ya disponía de periódicos diarios
(tres, rivales entre sí) y que eran utilizados para difundir propaganda,
también política. Julio César fue uno de sus columnistas más destacados.
Contiene elementos muy
válidos para aprender a juzgar sobre la
sinceridad de las palabras y gestos de quienes viven en o de la política. Sin
duda Caldwell escribe pensando en los males de nuestra
época, pero es respetuosa con el mensaje de Cicerón: “El político que promete puede estar seguro siempre de
contar con entusiastas seguidores”. Lacras de la vida pública como el recurso
al halago del pueblo y a la mentira no son de ahora. Y el riesgo que acecha siempre
al político honrado, que sufre incomprensión y es puesto bajo sospecha cuando sólo intenta hacer el bien: “Los hombres,
antes que creer la verdad, prefieren pensar mal de los otros hombres”. (697)
Junto a textos que hacen pensar, abundan también las ideas que cautivan y llenan de esperanza.
Así, el momento en que Cicerón recita una
poesía de Lucrecio a unos conocidos (“todo
fluye, nada permanece…”) y de pronto surge en su interior la visión de una
evidencia: no tiene sentido su angustia ante la lenta agonía de Roma. Puede
morir Roma, como han muerto otras muchas civilizaciones. Pero Dios permanece, permanecen sus planes
hacia la humanidad. Y por eso la irremediable ruina de Roma no debe ser motivo
para dejar de luchar contra el mal, porque los que luchan contra el mal son los
soldados de Dios, que permanece y vive siempre. Los impíos mueren, pero el
hombre persiste. (437)
Parece que Cicerón no acertó en sus dos matrimonios. Su
retrato de la mujer terrible refleja
una dura experiencia propia: “Meterá las narices en todos tus asuntos, te dará
consejos y te hará reconvenciones si no los sigues. Sabrá todo lo que haces. Es
dominante y tacaña y ella decidirá quiénes han de ser tus amigos. Vuestros
hijos serán de ella y no tuyos. Serás un verdadero esclavo de sus caprichos y
pronto te convencerá de que estás loco”. (485)
En suma: una obra valiosa, de lectura grata y enriquecedora. Vale
la pena.
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