jueves, 8 de abril de 2010

Bolardos antipersona


Foto Levante-EMV



       El apacible peatón esperaba en la acera a que el semáforo se pusiera verde. Los coches pasaban veloces frente a él. Giró la cabeza para mirar atrás, contento en la soleada mañana valenciana. Contemplaba la puerta del supermercado, y entonces lo vio. 

    De la puerta del supermercado salía un chinito menudo de apenas 3 años. Su cara, pícara y juguetona, delataba que huía a escondidas de su cuidadora. El chinito, viéndose libre en la calle, con sus pasos aún torpes, echó a correr en dirección al apacible peatón y a la calzada por la que pasaban veloces los coches, y tras ellos el autobús enorme de la EMT.

    El apacible peatón vió el peligro justo en el momento en que el chinito aceleró increíblemente su velocidad. Girado hacia atrás como estaba, el apacible peatón alargó el brazo izquierdo para detener al chinito. Ya casi lo tenía a su alcance, bastaba ladear  la pierna izquierda y tendría al chinito contenido. 

 

    Pero allí estaba, desapercibido a sus espaldas,  el bolardo traicionero, puesto por un ayuntamiento obsesionado con que los coches no se suban a las aceras. Su pierna izquierda, en el rápido giro, chocó con el bolardo, y el apacible peatón salió volando por encima del bolardo hacia la peligrosa calzada por la que pasaban veloces los coches. Y el inmenso autobús de la EMT a escasos metros, veloz también.  

    Estirándose en el aire según caía, el sufrido peatón logró frenar  de un manotazo la carrera del chinito, que también cayó al suelo, llorando asustado. El niño cayó en el borde de la calzada, pero al sufrido peatón le pasaron rozando varios coches y el inmenso autobús de la EMT.  

     Del supermercado salió con un gemido la abuela del chinito, que recogió del suelo al chinito, lo abrazó para consolar sus lloros, y miró con agradecimiento al sufrido peatón, que consideraba lo cerca que había estado de las ruedas del autobús.  

    Gracias a Dios todo quedó en el susto, los buches y unos pocos moratones de nuestro sufrido peatón. 

   Anden con ojo con los bolardos. ¿Cuántos accidentes hacen falta para que el ayuntamiento deje de sembrarlos con tanta profusión por las aceras?

miércoles, 7 de abril de 2010

BANESTO 2




Se confirma: el observador lo  ha presenciado. En BANESTO hay empleados trileros. Ha tomado nota de la conversación:

-“Sí, ya tengo el contrato”, dice el bancario que se negaba a entregarlo.

-"Quiero verlo", responde la pobre mujer cliente, a la que el banco le viene robando tasas indebidas de 34 euros. 

-“Bueno, no lo tengo pero he visto lo suyo”. 

-"¿Pero no ha dicho que lo tenía?" 

-“Lo he visto y tiene razón, no se contempla lo que dice” 

-(¿?) 

-“O sea, que no tenían que haberle cobrado esa tasa."

-"No es una, son ya tres", dice la pobre mujer. 

-“No. Bueno, son dos, a ver….” Y hace como que busca en el ordenador, cuando uno intuye que conoce perfectamente que son tres...

-“Pero claro, la de enero puedo pedir que se la abonen, aunque no le aseguro nada. Pero la de junio…” 

-"Me acaba de decir que las han cobrado indebidamente, ¿y dice que no me asegura que la devuelvan? ¿Son capaces de eso?" 

-“De eso y de mucho más...” se le escapa por lo bajo al empleado trilero. 

Y el observador se confirma en sus sospechas acerca de la honradez de las prácticas de BANESTO. 

-“Pero que conste que recibirá una carta del banco –dice el trilero en tono de reconvención-  porque claro, usted factura muy poco, y eso, pues claro… Desde luego factura más del mínimo que señala el contrato (¿pero existe o no ese contrato?), pero no mucho más, y claro…” 

Y el empleado mira al observador, y no se atreve a usar las expresiones que usó cuando tenía ante sí a la pobre mujer, sin testigos, y le espetó aquello de que “usted no le interesa a nuestro banco,  por eso le estamos cobrando tasas inexistentes y contra todo derecho, y si no le gusta se busca otro banco”. 

No, esta vez no se ha atrevido, porque hay testigos junto a la pobre mujer. Pero la pobre mujer no se irá hasta que le devuelvan su dinero, y hace bien. A estos hay que desenmascararlos, y llegar hasta el Presidente de Banesto si hace falta. ¿O está el Presidente en el ajo también?

Con esas prácticas se hunde a una sociedad que desea ser honrada. Porque sólo personas honradas pueden construir un sociedad justa.

martes, 6 de abril de 2010

Manual del escritor.



Manual del escritor. Martín Alonso. Ed. Aguilar






Martín Alonso ofrece en este magnífico libro sabios consejos para quien quiera mejorar su capacidad de expresión y de redacción en lengua castellana. A pesar de que han pasado ya unos años desde la primera edición, no ha perdido novedad. 

He aquí algunas de sus ideas:


-Estilo es maestría para condensar.

-No usar antiguallas de otros tiempos (palabras extrañas ya en desuso).

-Las palabras son las asas de las cosas, los carritos de las ideas.

-Formarse en lo clásico e informarse en lo moderno. Para escribir mejor a la manera moderna hay que conseguir el espíritu clásico de ponderación e instinto vigoroso.

-“Desecha el libro que no logre añadir a nuestra estatura un codo” (Jarnés). Hay tanto que leer, y el tiempo es tan corto, que es preciso seleccionar bien entre lo mejor, y pasar de lo malo (que es lo que más abunda).

-Los buenos escritores son capaces de inclinar a uno u otro lado todo el dinamismo público: por eso debe cuidarlos cualquier sociedad civilizada.

-Cuida a tu editor... (Martín Alonso dedica la Introducción de su libro a hacer una sincera alabanza a Manuel Aguilar, su editor, propietario de ediciones Aguilar, en la que incluye por supuesto a la mujer del editor: toda una lección de lo que debe hacer un escritor que, además de escribir, quiera publicar ;-)

-Conocer e imitar a escritores que han dejado rastro en la historia: con inquietudes espirituales y nobles ideales (Tagore); que se han preguntado y han encontrado la verdad (Alexis Carrel, convertido en Lourdes al catolicismo); Henri Bergson (judío convertido en su fuero interno al catolicismo); Giovanni Papini, gran apologista católico.

-No hay literatura sin ideas.

-El escritor escribe cuando tiene algo de interés que decir.

-En la contemplación artística, la imagen o el goce sensible son concluyentes: si los sentidos, como dice san Agustín, anuncian el juicio de la razón, también gozan ante la belleza antes de todo cálculo racional. Por eso, en la definición de belleza está la prodigiosa fusión de la carne y la mente, del sentido y del espíritu.

-Ejercitar la memoria aprendiendo poesías clásicas.

-El periodista no debe caer en la tentación de la elocuencia: su talento consiste en la prontitud y claridad: exponer el problema, batir al adversario y dar su parecer, sin una palabra que no sea eficaz o inteligible.

-Leer a CalderónEl gran teatro del mundo (modelo de mística popularizada); La vida es sueño (grandeza de ideas); El alcalde de Zalamea (análisis sicológico del protagonista).

-Leer Rimas, de Bécquer, y memorizar alguna: Del salón en el ángulo oscuroPor una mirada un mundo

-Leer a Lope de Vega, luminoso y popular.



martes, 30 de marzo de 2010

ONO

Foto Telefónica



ONO: otra empresa que practica la estafa y el engaño para acaudalar beneficios. El truco es sencillo: todo facilidades para darse de alta, pero imposible darse de baja. 

Llamas por teléfono, y un ordenador -diseñado para disuadir- te tiene colgado del aparato hasta 45 minutos de reloj, para al final decirte que no es posible comunicar, o que no es el camino adecuado, o sencillamente cortar la comunicación. 

En el contrato viene un número de fax al que tienes que comunicar la baja, pero no intentes marcar: el fax por supuesto siempre comunica. Y hete aquí prisionero de la empresa-pirata. 

Pasa otro mes y el recibo sigue llegando. Todo está diseñado para dilatar la baja todo lo posible, y así seguir cobrando-robando al cliente. Seguro que nadie va a ir a los tribunales por una o dos (¿o tres, quizá hasta cuatro?) cuotas mensuales de más. 

Y los políticos que deberían gobernar no están para estos expolios “minúsculos”, estafitas de nada. Quizá incluso les parecen bien: algo se podrá llevar Hacienda.


ONO: ¿tú también robas? ¿Nadie te ha enseñado que las personas, cada ciudadano, tienen dignidad, y derechos, y tu misión es respetarles y prestar un servicio verdadero? Te aprovechas de la gente, les robas. ¿Quieres hacerte rico con engaños? Mal camino, ONO. 

No merece el nombre de empresa la que se instala en prácticas propias de bucaneros y trabucaires, que se suman a esa "cultura" de ciertos banqueros y "hombres de negocios" que han arruinado a millones de personas con sus engaños y mentiras. 

Los ciudadanos, honrados pero no tontos, os mirarán cada vez con más desprecio cuando os vean aparecer con vuestras sonrisas fatuas en los telediarios.


No se crean la publicidad de ONO, pagada con estos robos a clientes cautivos, verdaderos rehenes de piratas del siglo XXI. 

Y por favor, no les imiten: esa cultura de avaricia y mentira que difunden es insana. Trabajemos para acabar con ella.

lunes, 29 de marzo de 2010

Campaña de desinformación contra la Iglesia




Asistimos estos días a otro ejercicio masivo de desinformación contra la Iglesia y Benedicto XVI. Copio este documentado artículo de Bruno Mastroianni, que muestra la manipulación que realizan algunos periodistas y columnistas, que se rasgan con hipocresía sus vestiduras y falsean los datos en un intento vano de acabar con el enorme prestigio mundial del Papa y de la Iglesia Católica.



Sobre la pedofilia en la Iglesia 

Bruno Mastroianni
, 26.03.2110 

El debate sobre este tema ha alcanzado tales niveles que requiere reordenar los elementos principales para comprender lo que está pasando.

Teniendo en cuenta los datos y los hechos sobre la pedofilia estamos ante una alarma injustificada. La Iglesia está poniendo los medios de una manera efectiva desde hace tiempo para mejorar la situación.
Los números en los EE.UU.: 54 condenas en 42 años El recuento de los casos de abuso infantil por parte del clero no es para menospreciar, pero para entenderla en su dimensión correcta. MassimoIntrovigne, en un artículo publicado en Avvenire
(http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1107 ) ha mostrado algunos datos de EE.UU. 

Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años, fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000). Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpable de ese delito por tribunales de los EE.UU. 

94 casos sospechosos en Alemania sobre un total de 210.000; los problemas de Irlanda son del sistema educativo 

En un artículo del periodista Andrea Tornielli (http://www.ilgiornale.it/interni/sulla_pedofilia_ci_aiutino_anche_istituzioni/07-03-2010/articolo-id=427497-page=0-comments=1 ), informa que en Alemania desde 1995 se notificaron 210.000 casos de delitos contra menores. Los casos sospechosos dentro de la Iglesia católica fueron 94 (1 sobre 2000). En Irlanda, el Informe Ryan del año 2009 ha recogido los testimonios de 1090 personas con casos de violencia (no sólo sexuales, sino sobre todo física y psicológica) en el sistema escolar de la isla desde 1914 hasta 2000. 

Tras un examen minucioso de cientos de casos de violencia, los religiosos acusados de abuso sexual a niños fueron 23, si bien los datos no son completos porque en dos escuelas no se especifica el número. En las escuelas de niñas fueron acusados sólo 3 seglares empleadas. En varias escuelas los abusos fueron cometidos por el personal o por visitantes externos o por alumnos mayores y no por parte de sacerdotes (resumen de Diego Contreras http://www.laiglesiaenlaprensa.com/2009/05/el-informe-irland%C3%A9s.html ). 

Como señala Introvigne en su artículo (http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1107 ), el informe muestra más que la  pedofilia en la Iglesia, una clara situación de abandono, violencia física y depravación que han caracterizado los métodos educativos de todo el sistema escolar. 
300 casos en todo el mundo, alrededor de 400.000 sacerdotes 

Mons. Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó en una entrevista (http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1109 )que desde 2001 hasta 2010, la congregación ha trabajado en cerca de 3000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos relacionados con crímenes cometidos durante los últimos cincuenta años. Sólo en el 10 % de los casos se ha tratado de actos de pedofilia, es decir 300 en todo el mundo. El número total de sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo es de 400.000. 

Los documentos con disposiciones explícitas 
En los discursos sobre la pedofilia, se citan a menudo documentos, dando una información errónea sobre instrucciones para la cobertura de los casos de pedofilia. De hecho, todos los documentos tienen carácter oficial y son públicos y la actitud de condena es clara y fuerte. Los malentendidos surgen de malas traducciones e imprecisiones debidas al hecho de que los documentos están escritos en latín y no hay traducciones oficiales en otros idiomas. 

El primer documento de referencia es la instrucción "Crimen Sollicitationis" (texto en latín http://www.cesnur.org/2007/Crimen_1962.pdf ) un texto de 1922,  nuevamente propuesto por Juan XXIII en 1962. La Instrucción trata del delito de incitación a actos indecentes por confesores. El documento, que se refiere principalmente a otros abusos, hace directa mención a la pedofilia llamándola “crimen pessimus”. Es explícita en el documento la obligación de denunciar los delitos (traducción no oficial al italiano de las medidas más explícitas http://paparatzinger-blograffaella.blogspot.com/2007/05/crimen-sollicitationis-canoni-15-19.html ). 

El segundo documento es el "De delictis gravioribus"
(texto en latín  http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010518_epistula_graviora%20delicta_lt.htmlc , en italiano http://www.ratzinger.us/modules.php?name=News&file=article&sid=202 ), firmado por Joseph Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone, en 2001, que fue escrito para actuar el motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (texto en latínhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_20020110_sacramentorum-sanctitatis-tutela_lt.html , en italiano en una traducción no oficial http://paparatzinger3-blograffaella.blogspot.com/2010/03/traduzione-in-italiano-del-motu-proprio.html  ) del Papa Juan Pablo II que, para evitar los encubrimientos y corruptelas locales, asigna la competencia sobre cuestionesdepedofilia a la Congregación para la Doctrina de la Fe.  Si ha habido encubrimientos y omisiones, se deben a una falta de lealtad a las disposiciones del Papa y del Magisterio. 

El celibato no tiene nada que ver con la pedofilia 
También se ha hablado estos días de un vínculo entre el celibato y la pedofilia. El psiquiatra Manfred Lutz, uno de los más importantes expertos en el tema, explicó en una reciente entrevista (http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1110  )cómo esta conexión no existe. Es más, los expertos dicen que las personas que viven la abstinencia sexual tienen menos riesgo de cometer abusos que los casados . 

En el mencionado artículo de Introvigne (http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1107 ) se hace referencia a los estudios de Jerkins, que ha recogido como la mayor parte de casos de abusos sobre niños se han dado en mayor medida entre las diversas denominaciones protestantes, donde los pastores pueden casarse. Incluso la cifra ya citada de los 6.000 casos de abuso en los Estados Unidos en el mismo periodo, fueron cometidos en su mayoría por personas casadas. Por lo tanto una relación entre el celibato y la pedofilia no parece que exista. 

La acción clara y decidida de Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI, primero como Prefecto de la Doctrina de la Fe y luego como Papa es sin duda el que más se ha comprometido en la corrección de este flagelo en la Iglesia. En ese ámbito se circunscribe la reciente carta a los católicos irlandeses (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland_sp.html ). 

En ella hay una condena clara del fenómeno y una enérgica llamada de atención a los obispos para que asuman sus propias responsabilidades para reparar y para garantizar que no vuelva a suceder en el futuro. La misma claridad y determinación ha mostrado el Papa durante su viaje a los EE.UU. (aquí una relación de textos con intervenciones suyas  sobre la pedofilia http://magisterobenedettoxvi.blogspot.com/2008/05/la-strenua-lotta-del-papa-contro-la_16.html ) y a Australia (aquí una relación de textos con sus intervenciones http://magisterobenedettoxvi.blogspot.com/2008/05/la-strenua-lotta-del-papa-contro-la.html ). 

Culpas de pocos y del pasado ... reparación de todos Aunque solo hubiera un caso de pedofilia de un sacerdote ya sería repugnante, así como lo son un solo caso de incesto o un infanticidio. De los datos, de los documentos y las respuestas se observa que el Papa invita a la Iglesia en su conjunto a hacer un esfuerzo para tomar sobre sus hombros y reparar las faltas de unos pocos. 

Mientras tanto, un informe reciente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (http://www.usccb.org/comm/archives/2010/10-052.shtml )revela que el número de denuncias de presuntos casos de abuso infantil por parte del clero ha alcanzado su nivel más bajo desde 2004 (desde que se comenzó a registrarlos). Es una señal de que la "política" de Benedicto XVI está haciendo efecto. De hecho, la mayoría de las acusaciones que están apareciendo en los medios de comunicación,  son casos viejos, sustancialmente cerrados y conocidos desde hacía tiempo: la plaga de la pedofilia es una tragedia del pasado, que se está batallando con eficacia. 

Confusiones mediáticas: el hermano del Papa, el caso de Munich y el sacerdote de Milwaukee Hasta ahora han sido mostrados algunos casos de pedofilia que de alguna manera parecen tocar al Pontífice. El primero es el de dos casos de abusos que se produjeron en Regensburg  alrededor del año 1958, que parecían implicar al hermano del Papa. En realidad ambos casos eran conocidos, jurídicamente cerrados y referidos a un período diferente de la dirección del coro de Georg Ratzinger desde 1964 a 1994 (véase el artículo citado anteriormente de Tornielli, explicando los dos casoshttp://www.ilgiornale.it/interni/sulla_pedofilia_ci_aiutino_anche_istituzioni/07-03-2010/articolo-id=427497-page=0-comments=1 ).

El segundo es el caso de un pedófilo en la Archidiócesis de Munich y Freising, donde Ratzinger fue arzobispo en esa época. El caso se remonta a 1980. Surgió en 1985 y fue juzgado por un tribunal alemán en 1986. El tribunal observó, entre otras cosas, que la decisión de aceptar al sacerdote en la Archidiócesis en cuestión no se produjo por el cardenal Ratzinger y ni siquiera la había conocido (este episodio se explica en un artículodeMassimo Introvigne ya citado http://www.documentazione.info/article.php?idsez=41&id=1107 ). 

El tercer caso es el de un sacerdote acusado de pedofilia en la diócesis de Milwaukee en los años 70. Los documentos dicen que la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que era entonces prefecto Ratzinger) fue consultada 20 años después de los hechos e invitó a mantener el sacerdote fuera de la actividad pastoral, a pesar de que habían pasado tantos años sin evidencia de nuevos delitos y a pesar de que la misma justicia civil había cerrado el caso (aquí la explicación completa http://www.avvenire.it/Mondo/prete+Milwaukee_201003251301581200000.htm ).