viernes, 4 de octubre de 2013

Celine Tendobi premio Harambee 2013










 







Celine Tendobi 



    El Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la mujer africana  ha sido concedido este año a la médico congoleña Celine Tendobi Mbamba Baluanda  (Kinshasa, 1974).  


    Celine Tendobi ha estado en Valencia para realizar diversos encuentros de sensibilización en centros de enseñanza y medios de comunicación, acerca de  las necesidades educativas y sanitarias de África, y especialmente en su país, República Democática del Congo.








    Se ha celebrado también el tradicional concierto benéfico de Harambee-Valencia Melodías para Áfricaen la Sala Maestro Rodrigo del Palau de la Música, a cargo del barítono Carlos López Galarza y la pianista Husan Park.

 
    La doctora Tendobi colaboró desde muy joven en actividades solidarias. En 1993 fue nombrada responsable de la educación sanitaria y medioambiental del municipio de Kindele, cerca de la Facultad de Medicina en la que estudiaba.




    Celine Tendobi, junto con otros estudiantes,  dedicaba su tiempo libre a enseñar a leer y escribir a mujeres de aquel barrio, “una zona muy pobre, donde las mujeres no saben nada y así no pueden prosperar;  les enseñábamos primeros auxilios,  a detectar las enfermedades infantiles, a tener higiene en la casa y con los niños”.


    Después de licenciarse y de realizar un año de prácticas en el hospital “Le Coeur”  y en la  “Clinique des maladies de l’appareil digestif” de Kinshasa, se encargó del  servicio ambulatorio y del programa de educación en atención sanitaria primaria de los Centros de Salud Kindele, Kimbondo y Moluka, dependientes del hospital  Monkole.


    En 2004 viajó a España  para formarse como ecógrafa en Obstetricia y Ginecología, en las universidades de Barcelona y de Navarra. En 2005-06  trabajó en el departamento de Ecografías en Ginecología y Obstetricia del hospital San Juan de Dios de Barcelona y de la Clínica Universitaria de Navarra.







    A pesar de tener un puesto de trabajo en España, decidió regresar a su país.  “Me di cuenta de que era más necesaria en el Congo que en España”. Desde entonces ha trabajado en el departamento de Ecografías en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Kinshasa y en el Centro Hospitalario Monkole



    También coordina  la atención a los centrosambulatorios de Monkole,  situados en lugares de difícil acceso, para realizar ecografías a las embarazadas y transmitir la formación del programa “Maternidad sin riesgos”, que dirige desde 2008 y que ha beneficiado a cerca de 30.000 mujeres.



    En 2007 fundó el “Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño” en RD del Congo, en el que han sido atendidas más de  5.000 mujeres del barrio de Kindele, uno de los más pobres de Kinshasa, financiado por AECI-España ( Agencia Española de Cooperación Internacional. En esta zona, solo en un año (de 2011 a 2012) disminuyó más de un 25% la infección  del SIDA. 

    Allí desarrolla además un proyecto sobre promoción de la mujer y de la familia, que ha permitido mejorar sus condiciones de vida a más de 700 familias. En los 200 hogares en los han realizado seguimiento se han reducido de forma drástica la tasa de infecciones producidas por falta de higiene, diarreas y enfermedades intestinales.


    Celine Tendobi ha recibido con gran alegría la concesión de este premio “será una gran oportunidad de transmitir las necesidades imperiosas que tenemos en el CentroHospitalario Monkole, y seguir proporcionando una buena sanidad a  los congoleños, especialmente a los más pobres, que son el 80% de nuestros pacientes.


    La doctora Tendobi manifestó que ese era uno de los deseos de Álvaro del Portillo, un sacerdote español –sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei- que impulsó directamente esta iniciativa en sus orígenes y que próximamente será beatificado “en 1989, en su viaje apostólico al Congo nos animó a centrar nuestro trabajo en mejorar las condiciones de salud de los más pobres”.

Concierto solidario Harambee "Melodías para África" from Baluard Estudio on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario