martes, 15 de enero de 2019

Valencia baila por África con Harambee


Harambee baila con África



Cuando un grupo de jóvenes entusiastas se reúne con un objetivo común, aquello resulta imparable. Si además cada uno de ellos es un buen profesional de lo suyo, y lo suyo tiene que ver con áreas tan sensibles como la música, la comunicación, la tecnología o la educación… no hay objetivo al frente que se resista.


Es lo que ha pasado con el Concierto Harambee&Rock, organizado en Valencia a favor de la ONG Harambee, que presta apoyo económico a proyectos de educación y sanidad en países del África Subsahariana.



A Javier le pareció que dar a conocer la dura realidad de la mujer africana, tan alejada de las posibilidades de recibir educación, bien merecía el esfuerzo de organizar un buen concierto. Música con causa, para sensibilizar a muchos jóvenes y fans de la buena música. Desde aquí podemos  ayudar a muchos africanos y africanas que trabajan de firme para construir un futuro mejor en sus países. Que no se diga que no encontraron en nosotros un apoyo solidario.



Javier es CEO de Oongaku,  una firma de eventos y música en directo.  Él diseñó el planazo: una tarde-noche de conciertos de rock, flamenco y Dj’s para pasarlo en grande y destinar todos los ingresos a un proyecto actual de Harambee: la Escuela Rural Ilomba, de Costa de Marfil, que proporciona capacitación profesional y atención sanitaria a mujeres sin recursos.


En cuanto Javier habló de Harambee con varios de sus amigos músicos, se ofrecieron a actuar desinteresadamente.  Formaron un fantástico grupo de pop-rock, Los Guacalitos, que alegraron la noche con esas canciones que sólo empezar a oírlas te pones a dar palmas y danzar. El percusionista es Álvaro, hermano de Javier- que imprimió un ritmazo genial. Y la solista, Sandra, estuvo admirable, con los temas más rumberos y divertidos.


Para el cierre se ofreció lo mejor de la música electrónica valenciana,  The Basement, que enseguida anunció el evento en su sitio web, con el corazón en la mano: 

Puede que no todos, pero en ocasiones –cegados probablemente por vivir en un paraíso como Valencia- nos olvidamos de lo duro que resulta vivir en ciertos lugares del globo. En theBasement somo profesionales del disfrute y los gozanales de fin de semana pero no queremos perder la oportunidad de ayudar siempre que se nos requiera o necesite”. 

Y la verdad es que cumplieron. Estuvieron geniales.


Por su parte Ignacio, catedrático de la Universidad Politécnica y colaborador habitual de Harambee, se puso en contacto con Nacho Baños, uno de los mejores expertos mundiales en  guitarras eléctricas, que además es un artistazo del rock y lidera la banda Tres hombres , con Manuel a la batería y Yago al bajo. Respondieron generosamente enseguida. Su intervención fue apoteósica, imprimiendo ritmazo a la noche desde el minuto cero.



En una de las pausas entre grupo y grupo, Patxo entrevistó  a Harounna Garba, apasionado colaborador de Harambee desde que lo conoció. Harounna contó su larga aventura para llegar en patera a España desde su país, Togo.



Garba dejó claro lo que necesita África: “No necesitamos comida. Necesitamos formación. Es lo que hace Harambee. Vosotros, que tenéis corazón, y queréis ayudar, no deis vuestra ayuda a cualquiera. Ayudad a Harambee, porque yo he visto lo que hace Harambee. Harambee da formación, que es lo que necesitamos. Harambee cuida a las personas."




"Si yo hubiera tenido Harambee no me habría tenido que jugar la vida viniendo hasta aquí. Tuve suerte porque llegué, y me encontré con gente de corazón, como la gente de Harambee y la gente de Xabec . Yo quiero para mi país Harambee. Por favor, vosotros, que también tenéis corazón y por eso estáis aquí, ayudad a Harambee, que es una obra buena, muy buena”.



El mensaje de Garba emocionó. “Al escuchar a Garba se me ha hecho un nudo en la garganta. Me ha costado arrancar…”, contaba Sandra, solista de los Guacalitos. Pero poco después cantaba rumbas como nunca.



En el equipo joven y entusiasta de HarambeeVLC también está Ignacio Gil, @nachter para sus conocidos de Instagram. Movió el evento en las redes, y varios miles de sus seguidores fliparon en directo. Patxo Grau le entrevistó en otra de las pausas. Una entrevista divertida, pero “con cosas dentro”, sobre la influencia y los influyentes y lo que de verdad vale la pena. Y además sorprendió a todos con un espectacular beatbox, arte que domina como pocos.



La hucha grande de la barra del bar se llenó de monedas para Ilomba.  Y las pulseras Harambee, auténticas joyas hechas con mimo y piedras africanas por el entusiasta equipo de Nina, estuvieron muy solicitadas, también por el vecindario que miraba la fiesta con envidia. También por un nutrido grupo de moteros nórdicos, "que casualmente pasaban por allí" y quisieron sumarse y brindar por el futuro de África. 


Una noche genial y un planazo, de los que no dejan el corazón vacío, sino bien lleno. Porque tiene sentido. Y por eso conviene repetirlo y que cunda el ejemplo.


              

Nunca se borrarán las huellas de las personas que caminaron juntas” dice uno de los lemas africanos de Harambee. Pues no te digo si,  además de caminar, bailaron…



                                          














No hay comentarios:

Publicar un comentario