sábado, 2 de junio de 2012

La tentación de falsificar la historia cuando no conviene


 

Trotsky eliminado


Martín Caparrós, periodista argentino, denuncia en su blog de El País a quienes desde el poder (en este caso en Argentina) intentan reescribir la historia, falsificando o borrando lo que nos les conviene, con métodos similares a los de Stalin.

        Esto dice Martín:

“Nadie recordaría aquella foto de Lenin con Trotsky si Stalin la hubiera hecho publicar con un epígrafe tipo "el exiliado León Trotsky antes de traicionar a la revolución". Pero nos acordamos porque lo que Stalin hizo fue borrar la imagen de Trotsky de la foto: borrarlo de la historia. Por eso aquella foto fue un símbolo de un régimen siniestro. Más allá de los personajes: los procedimientos.

Se pueden discutir lecturas de la historia, interpretaciones de la historia, explicaciones de la historia. Pero no ciertos hechos precisos de la historia. Cambiarlos no se llama discutir: se llama mentir. Y si se tiene poder –el poder de reescribir esa historia desde un diario o un púlpito o un trono–, se llama abuso de poder, autoritarismo, estalinismo, canallada.” 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario