domingo, 18 de agosto de 2013

Un tiempo para callar: elogio del silencio.

Un tiempo para callar. Patrick Leigh Fermor
tiempo para callar-patrick leigh fermor-9788493803438
Ed. Elba 2010




Patrick Leigh, héroe de la Segunda Guerra mundial, intervino en operaciones especiales del ejército aliado en Chipre, entre ellas el secuestro de un general alemán. Acabada la guerra, en los años 50, se toma un tiempo de reposo visitando conventos de clausura de Europa.



De religión protestante, se acerca a la vida de los religiosos católicos, atraído por la paz que se respira en sus claustros, primero con curiosidad, pero pronto percibiendo su hondo atractivo. Lo que ve le impacta, y lo describe con respeto y admiración.  Le impresiona sobre todo  la calidad humana e intelectual de los monjes, especialmente cistercienses y benedictinos. 


Llama la atención su buena prosa, que logra transmitir no sólo la historia y el arte que contienen esos ámbitos de silencio y oración, sino también y sobre todo la categoría humana de los que allí pasan su vida. Una categoría que fluye sin duda de la coherencia con que viven la fe cristiana.


  Capta plenamente el sentido de la vocación cristiana al referir la respuesta de un monje, al  que  pide que resuma en pocas palabras lo que es su vida. El monje contesta con otra pregunta: ¿Ha estado usted enamorado? –Sí –Bien, pues es exactamente lo mismo.


Un libro sereno y agradable, para aprender arte, historia y humanidad, y disfrutar en la quietud del verano. Es también un elogio del valor humano del silencio íntimo en que el hombre se encuentra a solas consigo mismo y con  Dios, del que tan escasos andamos ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario