viernes, 23 de agosto de 2013

Cuando el rojo es negro. Un libro sobre la China actual.

Cuando el rojo es negro
cuando el rojo es negro-qiu xiaolong-9788496968974Qiu Xiaolong. Ed Alianza



Qiu Xiaolong (Shangai, 1953) es profesor de literatura en Whasington University. Con esta novela nos permite una aproximación bastante fidedigna al modo de vida de la China de nuestros días. 


Negro es el nombre que daban los maoístas a quienes consideraban “burgueses capitalistas”. Podían ser simples y pobres tenderos, pero eran negros en la medida que manifestaran cierta disidencia o escaso fervor al rojo maoísta.


Xiaolong ambienta esta interesante novela en el Shangai actual. Una escritora, viuda de un conocido intelectual reprimido durante la revolución cultural, es asesinada en una multivivienda popular. El departamento de policía que investiga el caso está a cargo de un experto en filología inglesa, que curiosamente recibe simultáneamente un encargo de traducción de un poderoso empresario chino, invitándole a tomarse unos días de descanso. 


La investigación da pie a Xiaolong para describir los vertiginosos cambios que se vienen produciendo en China desde los tiempos de la Revolución Cultural, con un régimen comunista que no respeta la libertad, y una clase dirigente que con frecuencia parece practicar lo peor del capitalismo: un rojo que en realidad se ha hecho negro, aunque se siga autodenominando rojo…



 Interesante  porque nos acerca a ese desconocido y truculento mundo de los herederos del maoísmo, y a la forma de vida actual de un pueblo que bajo su bota trata de encontrar la libertad de pensamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario