jueves, 23 de junio de 2016

El testamento de la abuela del papa Francisco




El fantástico libro El gran reformador, de Austen Ivereigh, sobre la vida de Jorge Bergoglio, tiene entre sus muchas cualidades la de ofrecer un contexto claro de cuanto ha influido en la trayectoria vital del futuro Papa Francisco. Ambiente familiar, estudios, las complejas corrientes ideológicas y culturales del momento, crisis políticas... Y desde luego, la acción del Espíritu Santo, que actúa tantas veces a través de personas que nos pone cerca.

Avanzando en la lectura del libro, se descubre a uno de esos personajes claves de la vida del Papa Francisco: su abuela Rosa. Era una mujer santa, ha dicho de ella Bergoglio. "En mi breviario tengo su testamento y lo leo a menudo: para mí es como una oración." 

Lean este fragmento de su testamento, y verán por qué: 

"Que mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mí misma, tengan una vida larga y feliz. Pero si un día el dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona querida debieran llenarlos de aflicción, que no olviden nunca que un suspiro hacia el Tabernáculo, donde está guardado el más grande y más venerable de los mártires, y una mirada hacia María al pie de la cruz pueden hacer caer una gota de bálsamo sobre las heridas más profundas y más dolorosas."

¡Qué gran papel tienen reservado los abuelos! Sin saberlo, con su ejemplo y dando lo mejor de ellos mismos (también su oración, y su sonrisa, y sus consejos) están ayudando a forjar a los líderes que el mundo precisa. Más que líderes: hombres de Dios, que con su vida facilitan la acción al Señor de la historia



miércoles, 22 de junio de 2016

Varón y mujer: el riesgo del amor

Varón y mujer. Teología del cuerpo
Juan Pablo II. Libros Palabra



                                                  



Este valioso libro, prologado por la profesora Blanca Castilla, recoge un ciclo de homilías en torno al amor humano, pronunciadas en las audiencias generales por san Juan Pablo II. Es una ayuda formidable para cuantos desean convertir el matrimonio en camino de santidad, en una sociedad sometida a fuertes presiones hedonistas y materialistas, que con frecuencia ha perdido el sentido de la sexualidad.




Con profunda intuición teológica, y el sugerente estilo espiral que le caracterizó, Juan Pablo II analiza el significado del amor humano, de la feminidad y masculinidad, de la modestia y el respeto a la dignidad del cuerpo, a la luz de las palabras de Jesucristo recogidas en el Evangelio (Mateo 19 y Marcos 10): "Al principio no fue así". 




Por "al principio" entiende Juan Pablo II una referencia de Jesucristo al estado de inocencia originaria en que vivían Adán y Eva. Antes del pecado original, varón y mujer se ven mutuamente como Dios les ve: son imagen de Dios, y una donación que Dios les hace del uno al otro. Toda la creación es un gran don que Dios deja en manos del ser humano para que lo cuide. Dios mismo es don, amor que se da. Y ser imagen de Dios es aprender a darse.




La "desnudez" originaria significa el bien originario de la visión divina, que varón y mujer poseen, que les permite conocerse "sin sentir vergüenza", con toda la paz y serenidad de la mirada interior. Esa ausencia de vergüenza significa plenitud de comprensión del significado del cuerpo, como donación. No significa una carencia, sino plenitud de conciencia y de experiencia.




La inocencia originaria es el testimonio tranquilo de la conciencia, que precede a cualquier experiencia de bien y de mal. Inocencia malherida por el pecado original, pero rescatada con creces por la Redención, que permite volver a descubrir el amor humano en toda su bondad original ("el mundo es bueno porque ha salido bueno de las manos de Dios") como donación entre varón y mujer. Así es posible llegar a comprender que la felicidad, como dice Juan Pablo II, es el arriesgarse en el amor: porque amar es darse.  













martes, 21 de junio de 2016

María Vallejo-Nágera. Historia de una conversión



La conversión de María Vallejo-Nágera






Este impactante video (lo inserto abajo) es la historia de una conversión, la de la escritora María Vallejo-Nágera. Una conversión narrada en primera persona por su protagonista con la fuerza de lo personalmente vivido, que no deja lugar a dudas sobre la veracidad de lo que cuenta. 


Solía decir san Josemaría Escrivá que no necesitaba milagros: "Me basta con los milagros del Evangelio", decía. Él, que experimentó acciones extraordinarias de la gracia, quería dejar claro que no hay que esperar a hechos extraordinarios para creer. "Dichosos los que sin ver creyeron", nos dijo el mismo Jesucristo


Pero Dios actúa en la historia y en la vida de las personas.  Y vaya si actúa. Cuando quiere y como quiere. A veces, con gracias "tumbativas", como la de san Pablo en su camino a Damasco. Y como la de María Vallejo-Nágera.



Descreída, unas amigas anglicanas le insisten en que debería acompañarlas a Medjugore, donde desarrollan una labor humanitaria en plena guerra de Bosnia. "Allí dicen los tuyos (los católicos) que se aparece la Virgen... Y además, no tengas miedo a las bombas porque los serbios han intentado arrasarla varias veces y no pueden bombardear, porque la Virgen ha prometido a los videntes que protegerá la ciudad bajo su manto".


Incrédula, María se niega, y medio se burla de sus amigas anglicanas, que teóricamente no deberían creer en la Virgen ni en apariciones. Pero un día, mientras sus amigas insisten de nuevo, oye una voz: "¿Por qué tienes tanto miedo si yo te espero aquí?" Es una voz muy dulce que percibe nítidamente en sus oídos. Poco después vuelve a escucharla: "Ven".


Primero desconcertada, luego sobrecogida, ante la sorpresa de sus amigas, repentinamente accede. "Voy". Y ya en Medjugore sucede algo. Durante tres segundos, en plena plaza y rodeada de sus amigas, se paraliza todo y todos a su alrededor. Siente caer sobre ella algo superfuerte, que describe como "un denso rocío de amor". Y en esos tres segundos ve toda su vida, todos sus pecados. Y oye una voz, esta vez de varón,  en su corazón: "¡María, María, así es como te amo, y así es como amo a todo el mundo! Pero no me corresponden". 


"Una brutalidad de amor me cayó encima, un desgarrón interior por el dolor que mis pecados -veniales, sobre todo- le había hecho a Jesús, principalmente a Jesús, aunque eran daño a otros. "Cuenta al mundo mi Amor".


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A partir de ese momento, y aunque le faltaba formación para entender la Misa y la Eucaristía, María siente una fuerte atracción hacia el Sagrario, hacia los sagrarios de todas la iglesias católicas, "cárceles de Amor" donde Jesucristo nos espera con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. "Gracias por venir a verme un ratito", oyó la primera vez que vio al Santísimo Expuesto en la Custodia de una iglesia. "Es el mismo Jesús que andaba por Galilea. Adorarle delante del Sagrario es una delicia."


La descreída María Vallejo pasa  a tener un amor alucinante por Jesús. Y ese enamoramiento le va acercando a la Confesión. "Cuando uno pasa por el confesonario, Dios Padre olvida todos sus pecados."


Y de ser la niña mimada de la editorial Planeta, que le ha publicado algún libro con latigazos anticlericales, pasa a ser una apestada, literariamente hablando. No le publican más. "El mundo cultural es anticatólico". Pero no le importa.


Ella ahora habla en positivo. Ha estudiado más en las fuentes de la doctrina católica. Y en lo experimentado por los santos. Le impacta descubrir el diario de santa Faustina Kowalska, escogida por Dios para extender el mensaje de confianza en lo mucho que Dios nos quiere: la Divina Misericordia.  


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Son mensajes que nos llegan de Arriba: Dios se hace oir cuando quiere y como quiere. Sobre todo se hace oir de la gente que reza. "La Virgen habla mucho del rosario. El rosario es arma poderosa. Con la oración del rosario y el ayuno se pararían todas las guerras."


Este video es un precioso testimonio, que puede hacer mucho bien. Algo de valor infinito, como el amor infinito que Dios nos tiene, expuesto con la sencillez de lo auténtico y la plasticidad de una buena narradora. 


Un testimonio que anima a "no perder ni un segundo, a evitar pecados de omisión. Porque al final de la vida, sólo se nos va a preguntar una cosa: "¿Cuánto has amado?". 


No hay que tener miedo a morir, porque Dios es amor infinito. Sólo hay que tener miedo de no saber amar a Dios. Vale la pena dejarse seducir por su Misericordia. Y buscarle donde nos espera: en la Confesión y en la Eucaristía. Él hará el resto.


Les dejo el video. Que lo disfruten.









lunes, 20 de junio de 2016

Los primeros contactos de Rafael Calvo Serer y San Josemaría



Studia et Documenta es una revista especializada que desde 2007 publica el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Recoge trabajos de investigación de científicos interesados en la vida de san Josemaría y el desarrollo del Opus Dei.

En su número 6, Studia et Documenta recoge un interesante trabajo del profesor Onésimo Díaz sobre un conocido intelectual valenciano, Rafael Calvo Serer, uno de los primeros fieles del Opus Dei. Fue catedrático de Historia y promotor de numerosas iniciativas culturales. Quizá su faceta más recordada sea la de su militancia política como opositor al régimen de Franco, que le costó el cierre del diario Madrid, del que era Presidente, y el exilio. 

Onésimo Díaz es autor de diversas obras entorno a la figura y trayectoria de Rafael Calvo. Destaca entre ellas la editada por Rialp: Rafael Calvo Serer: la búsqueda de la libertadEn el presente estudio (Los primeros contactos de Rafael Calvo Serer con san Josemaría 1936-1940) centra su trabajo de investigación en cómo era Calvo Serer cuando conoció a san Josemaría y antes de vincularse al Opus Dei, en abril de 1936, y la repercusión en su vida de ese encuentro.


En esa fecha Calvo Serer (nacido en 1916) era un joven estudiante universitario de caracter, que había forjado en el seno de una familia cristiana y en el Colegio Mayor del Beato Juan de Ribera de Burjasot. Tenía sus propias opiniones culturales y políticas, y participaba en la vida asociativa sindical universitaria: era Presidente de los universitarios católicos de Valencia. 

En su encuentro con el fundador del Opus Dei, el 12 de abril de 1936,  encontró el tono de afecto y exigencia espiritual característicos de san Josemaría. Le cautivaron la esperanza y sentido sobrenatural con que le dio a conocer la Obra. Era un tono que se elevaba por encima de los debates que angustiaban a la sociedad del momento, y fijaba su atención en la acción de Dios en el mundo y en cada persona. Una acción divina que pedía respuesta, y supuso para el joven Calvo Serer un descubrimiento impactante: la importancia del trabajo bien hecho como camino de santidad. Un acicate para estudiar aún con más ahínco para llegar a ser un buen profesional y crecer día a día en su vida cristiana. 

El trabajo, breve y de agradable lectura, aporta una buena base documental, con referencias a numerosos testigos de esos años. Pone de manifiesto tanto la estrecha relación de caracter espiritual con san Josemaría, como la libertad de pensamiento y pluralismo en las opciones políticas  que siempre fomentó san Josemaría como nota distintiva del Opus Dei.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Harambee por África

                                                  
            Harambee es un precioso proyecto internacional de ayuda a África, que promueve iniciativas educativas y sanitarias para mejorar las condiciones de vida en ese continente, especialmente las relacionadas con la igualdad y promoción de la mujer africana.  Si se educa a la mujer, África saldrá adelante y progresará.




Entre las actividades para recoger fondos en Valencia, se organiza cada año una cena benéfica. La del año pasado (2015) se destinó al Centro Rural Ilomba, en la selva de Costa de Marfil. Con los donativos recogidos, se ha logrado cubrir buena parte de los salarios del médico y de dos auxiliares de clínica que trabajan en el dispensario de Ilomba. Además, se ha adquirido  un gran lote de medicinas de primera necesidad, y se ha cubierto el gasto de carburante de todo el año para los desplazamientos del equipo médico al dispensario y los  poblados de alrededor. Es impresionante lo mucho que en África se puede conseguir con muy poco dinero, cuando se administra bien.  



                       
            


Y estos son los objetivos de la cena de este año 2016:  


                          

Para la Escuela de Formación Profesional  en Hostelería Yaraní, en Abidjan (Costa de Marfil): 20 becas,  de 300 € cada una. Incluye la formación, media pensión, ingredientes para los cursos y material pedagógico. El objetivo de Yaraní es capacitar laboralmente a chicas jóvenes y mujeres de ambientes desfavorecidos (de población desplazada del interior del país hacia la capital, inmigrantes, desescolarizadas, etc.) dándoles estudios primarios y una formación profesional sólida -en las áreas de Hostelería y Sanitaria- que les posibilite el acceso a un trabajo profesional seguro y estable.


                        


Para el Centro Rural Ilomba, en Bingerville: 20 becas, de 150 € cada una, para que 20 niñas puedan acudir a la escuela. Cada beca cubre las clases de formación (80€), el material didáctico (20€), y  el transporte de cada alumna desde su poblado hasta la escuela (50€). Ilomba proporciona formación escolar y sanitaria a mujeres jóvenes que por falta de recursos no pueden estudiar. Es un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza, que fomenta la promoción de la mujer y sus posibilidades de inserción laboral en una zona muy desfavorecida, una de las más pobres de Costa de Marfil.
            
                               


Para el Centro Escolar Etimoé, en Cocody: 20 becas,  de 200€ cada una. Comprende el material escolar para un año y buena parte de la escolaridad. 

 Etimoé es una escuela en un barrio muy desfavorecido de Abidjan, Cocody, que se propone paliar el analfabetismo y proporcionar una educación de calidad a niños de todas condiciones sociales, etnias y religiones. El objetivo es llegar en 2015 a los 1.200 alumnos, hasta ahora expuestos al abandono y al fracaso escolar. 

                                   

Sin ayuda, muchos niños y niñas perderán la oportunidad de romper el círculo de la pobreza para optar por soluciones aparentemente más fáciles, como el robo, el enrolamiento en las milicias armadas, la prostitución, etc. Muchos de estos niños están traumatizados por la guerra o han visto en la violencia una manera de progresar fácil y rápidamente.

                                  

África espera nuestra generosidad. Y nos proponemos que un año más la encuentre.


                       

                        



           



lunes, 7 de septiembre de 2015

The monuments men: salvad el patrimonio histórico de la humanidad



The Monuments Men. Robert M. Edsel. Ed PlanetadeLibros




La destrucción y el saqueo del patrimonio cultural, artístico y religioso de las naciones es una de las grandes tragedias de las guerras. Con frecuencia no se trata de  un daño colateral, sino algo provocado a conciencia, con afán de herir, humillar o incluso borrar del mapa la conciencia histórica de una nación.


Nos llegan noticias de los estragos que el Estado Islámico está provocando en monumentos de gran valor arqueológico en Siria o Irak. Tras la invasión de EEUU en 2003, el Museo Nacional de Irak en Bagdag sufrió un terrible saqueo, en el que desaparecieron cerca de quince mil obras de arte de gran valor. Una sociedad que se precia de ser civilizada no debe acostumbrarse a estos desmanes. Un atentado contra el patrimonio de la humanidad es un atentado contra el legado común, que pertenece a todos.


Robert Edsel reivindica en este libro el trabajo de protección y recuperación de obras artísticas que un pequeño grupo de expertos realizó durante la segunda guerra mundial. Es una historia real, basada en abundantes fuentes documentales escritas por sus protagonistas.


Los “hombres de los monumentos” fue un equipo de personas, algunos expertos en arte, creado por  los aliados para que acompañaran a las tropas en su avance sobre Europa, con la misión de señalar y proteger los monumentos más importantes, y encontrar las obras de arte que hubiesen sufrido saqueo. Con escasos medios, y con frecuencia a regañadientes de sus jefes militares, ese pequeño grupo de hombres consiguió salvar gran parte del legado cultural de Europa.


El autor ha tenido acceso, entre otras fuentes históricas, a la correspondencia y notas de diario de los principales personajes de aquel equipo. Por eso logra reconstruir con realismo la vida en algunos de los frentes de guerra y en los territorios que se iban liberando, especialmente en Francia, Países Bajos y Alemania.

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Anoto algunas ideas que me han parecido resaltables:

-          La percepción de los acontecimientos históricos por sus protagonistas, y su opinión sobre ellos, puede ser distinta de la nuestra. Ese es uno de los grandes retos de la historia, que no siempre respetan  algunos políticos y agitadores culturales seudointelectuales, que tratan de desorientar a los incautos juzgando a los personajes históricos desde la mentalidad actual. (18)

-          En situaciones de emergencia es cuando se descubre el valor de las personas abnegadas, que no piensan sólo en su interés personal. El general Eisenhower, en 1942, buscaba gente capaz de cumplir, “capaz de olvidarse de sí mismo y de su suerte personal. Ya he relevado a dos oficiales por no preocuparse más que de “injusticias”, “atropellos”, “prestigio”” en decisiones que parecían arrinconarles. (25)

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-          El retablo de Gante , que representa la Adoración del Cordero Místico, pintado por los hermanos Van Eyck en 1432, es una obra magistral que revolucionó la historia de la pintura por su minucioso realismo. Con él se inicia el Renacimiento en los países nórdicos. (154).

-          Un homenaje al silencio y la discreción: a menudo quienes realizan las mayores hazañas son quienes menos hablan de ellas. (166)

-          El conde von Metternich era el jefe de la Kuntchurtz, organismo de conservación cultural alemán en Paris durante la ocupación. Luchó para que los alemanes respetaran los Acuerdos Internacionales de la Convención de la Haya, y evitó saqueos caprichosos de Goebbels y Göring. Los nazis le acusaron de ser “demasiado católico” y de defender los intereses de Francia, pero en realidad era un hombre noble que no se plegó al juego nazi.(168)

-          El Tapiz de Bayeux, del siglo XI, un bordado de más de 60 metros de largo, es la descripción más detallada que se conserva acerca de la vida en la Alta Edad Media. Una reliquia religiosa, pilar de la historia cultural francesa.