domingo, 19 de enero de 2014

Señor del mundo. Robert Hugh Benson


                                            



Señor del mundo
Robert Hugh Benson. Biblioteca Homo Legens.


Recientemente el papa Francisco, en una de sus homilías en Santa Marta, sorprendió recomendando la lectura de esta novela. Su autor, Robert H. Benson, fue el menor de los hijos del arzobispo anglicano de Canterbury. Su conversión a la Iglesia católica en 1903, y su posterior ordenación sacerdotal, conmocionaron a la opinión pública inglesa. Falleció en 1914, a los 43 años, dejando atrás una notable producción literaria. Son famosas sus novelas históricas, evocadoras de la vida inglesa y su espiritualidad antes de la ruptura con Roma en el siglos XVI.



Señor del mundo (Lord of the world) es una ficción futurista que nos sitúa en el mundo al final de los tiempos. Un misterioso personaje, de personalidad inquietante y avasalladora, recorre el mundo deslumbrando a los líderes por su dominio de lenguas y su capacidad persuasiva. Se manifiesta partidario de  la paz y el progreso, y moviliza acuerdos entres las naciones para evitar la guerra. Su liderazgo es tal que las naciones más poderosas le ofrecen el mando y le rinden pleitesía con temor cercano al terror. Pero tras el mando vienen las imposiciones…



En el prólogo, Joseph Pierce afirma que esta novela es igual en calidad literaria a Un mundo feliz o a 1984, pero las supera en valor profético, porque narra, a la distancia de cien años, sucesos como los que hoy estamos viviendo. Benson anticipa los efectos de una humanidad que no acepta la presencia de Dios y logra imponerse a la religión. Primero la relega al ámbito privado como alarde de tolerancia, y sin solución de continuidad le declara la guerra buscando su exterminio, irónicamente en nombre de la paz y la convivencia.



Sorprende, junto a la calidad literaria, la agudeza de Benson para rebatir algunas  afirmaciones poco reflexivas contra la religión. Al apóstata que dice que la religión es absurda le pide rigor intelectual: la religión puede ser verdadera o falsa, pero no absurda; afirmar que es absurda sería descartar a personas virtuosas que creen en ella, y eso es soberbia, presunción y falta de inteligencia.





Es significativo el diálogo sobre la amistad y el corazón con el sacerdote que pierde la fe: sólo con sentimientos o elemental cortesía no se es amigo. Y el corazón hay que cuidarlo, guardarlo bien, porque es un don tan divino como la inteligencia.  Descuidarlo mientras se busca a Dios es buscarse la ruina.



Deslumbra también su finura interior, en algunos pasajes en los que muestra la vida espiritual del protagonista. Así, cuando describe el acto de presencia de Dios con el que comienza cada día su oración personal, buscando la abstracción de los sentidos, de los problemas inquietantes que le rodean, para centrar toda su atención, su corazón y su mente en Dios,  y abandonarse y dejarse enseñorear por Él.



De la importancia de la vida y obra de Benson da fe otro converso y prolífico escritor, Ronald Knox, quien afirmó que “siempre le he visto como un guía que me condujo a la verdad católica”. Impresiona la cadena de grandes intelectuales ingleses conversos, que mutuamente se han influenciado con su vida y sus escritos: JH Newman, Chesterton, Benson, Knox,...


Vale la pena leerles. Se aprende a hacer prevalecer el sentido común, al menos en la propia conciencia, y a no dejarse arrastrar por la corriente,  tan facilona como suicida. Porque cuando la humanidad prescinde de Dios, se vuelve feroz contra sí misma. 


Y además lo ha recomendado el Papa.

Edith Stein, una gran intelectual, patrona de Europa

El verdadero rostro de Edith Stein.
Waltraud Herbstrith 
Ed Encuentro






Breve biografía de Edith Stein, gran intelectual,  discípula de Husserl, conversa al catolicismo, y asesinada por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz . Fue canonizada por Juan Pablo II como santa Teresa Benedicta de la Cruz


El libro traza con rigor  el itinerario humano, intelectual  y religioso  de Edith Stein. De familia judía, siente una profunda atracción hacia la religión católica, de la que envidia el trato íntimo y filial con Dios. Experimenta una sacudida interior cuando ve a una sencilla mujer, con la cesta de la compra, recogida en oración hablando confiadamente con su Dios en un templo católico.


La lectura casual de El libro de la Vida de santa Teresa de Jesús le ilumina intelectualmente: “aquí está la verdad”, piensa. Siempre sintió una gran atracción por la santa de Ávila.  El libro describe con precisión los avatares e incomprensiones sufridos en su vida académica y universitaria, y en los años de claustro en el convento de carmelitas, hasta su deportación por los nazis y el asesinato en el campo de exterminio.


Resalta en la narración la firmeza de carácter, el rigor intelectual y la rectitud de conciencia de esta mujer fuerte, que supo mantenerse fiel a Dios hasta dar la vida. "Que no tenga ningún amor que no sea verdadero, que no tenga ninguna verdad sin amor."


Como dijo Juan Pablo II al nombrarla copatrona de Europa: "En ella, todo expresa el tormento de la búsqueda y la fatiga de la «peregrinación» existencial. Aun después de haber alcanzado la verdad en la paz de la vida contemplativa, debió vivir hasta el fondo el misterio de la cruz."


     Ver también esta reseña de su autobiografía "Estrellas amarillas"




sábado, 18 de enero de 2014

Una vida robada a la muerte: lo que se siente al pasar al otro lado

Una vida robada a la muerte 

Aquilino Polaino-Lorente 

Ed. Planeta




El doctor Aquilino Polaino, prestigioso siquiatra, nos relata en este libro su experiencia sicológica y vital tras sufrir un accidente que le llevó al borde de la muerte. Finalmente se recuperó tras varios días en coma y una lenta y penosa convalecencia.  


La traumática experiencia provocó una honda transformación en las relaciones personales del doctor Polaino. De pronto descubre, con inusitada claridad, que lo importante ya no es ser querido, sino querer libre y voluntariamente a los demás, y aprender a percibir el cariño que los demás nos prodigan.



Sin teorías, de manera vital, surge el descubrimiento de que debemos vivir “descentrándonos”, pensando más en los demás que en nosotros. Porque nuestra vida no tiene su centro en nosotros, sino parcialmente fuera, ya que es construida no sólo por nuestra acción, sino por el conjunto de acciones de los que nos rodean respecto a nosotros. Por eso, el verdadero “centramiento” es estar descentrados, fuera de nosotros: pensando en los demás y ayudándoles. 


Un descubrimiento vital acerca de nuestra realidad más profunda como personas. Debería decirnos mucho a todos en esta época de individualismo exacerbado. Es una invitación al cambio de perspectiva, para hacer el mundo más humano. 


Como escribe en el prólogo José Luis Pinillos, el libro es “un documento psicológico de valor excepcional que contribuye a desvelar los secretos mecanismos de una conciencia in statu nascendi. Se trata, por supuesto, de un relato privilegiado donde un hombre que vuelve del reino de las sombras narra el drama de su reincorporación a este mundo. Excepto que el libro es más que eso. Lo importante es que esa reincorporación se produce en un clima de relaciones interpersonales donde se hacen visibles espacios recónditos que el ajetreo de la vida cotidiana impide contemplar. El resultado del proceso es una rinàscita en el más elevado sentido de la palabra”.


Hay una enorme lógica coincidente entre estos testimonios “reales como la vida misma” y la enseñanza cristiana. Hace no muchos años oí predicar a don Álvaro del Portillo, con frase gráfica, que no podíamos “girar en la órbita del yo”, sino en la órbita de Cristo, y por Él  en la de los demás.


Más recientemente nos ha recordado  el Papa Francisco la misma idea,  animándonos a  “poner a Cristo y a los demás en el centro” de nuestras vidas.  


El libro tiene el valor añadido de que el autor, experto siquiatra, habla con precisión científica y técnica de los sucesos que experimentó en primera persona. 




lunes, 25 de noviembre de 2013

Llenazo en Melodías para África de Harambee 2013




Conmovedora respuesta de los valencianos a la convocatoria de la nueva edición del concierto Melodías para África.




La sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia tuvo que poner el cartel de “no quedan entradas” desde varias horas antes del concierto, y se llenó hasta arriba.

Los periodistas Laura Artal y Juan Ivars hicieron una magnífica presentación de las realidades y proyectos  de Harambee. El hospital Monkole, en Congo, y otros más en Benín, Camerún, Kenia, Togo, Mozambique…




Vivimos un momento mágico cuando, al iniciar sus deliciosas melodías Carlos López y Husan Park, apareció en pantalla el rostro de una jovencísima africana, que miraba con ojos agradecidos y sonrientes al público de la sala... 





...como si las melodías con que los valencianos envuelven su generosidad hacia África ya hubiese llegado a su destino, y regresase de vuelta con el pago de esa sonrisa agradecida, que el fotógrafo Ismael Martínez captó para transmitir justo lo que pretende Harambee: ayudar a africanos que se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de su país.






Llegaron al corazón las palabras de Celine Tendobi, recogidas en un estupendo audiovisual de María Huguet: “con muy poco puedo salvar vidas en África. Todo granito de arena que podamos aportar está muy bien.”







Nos conmovió también el derroche de arte y belleza musical que desplegaron Carlos y Husan. El público disfrutó, y lo supo agradecer con larguísimas ovaciones. El aplauso se hizo aún más fuerte cuando supimos que Husan iniciaba esa misma noche un largo y agotador viaje para actuar al día siguiente en una lejana ciudad.  






Mucho que agradecer a tantos cientos que un año más se han volcado con su trabajo y participación en este evento. 





Y un sentimiento unánime: al año que viene, a una sala más grande… Harambeetodos a una,  la llenamos. 



jueves, 14 de noviembre de 2013

Harambee: Melodías para África en el Palau de la Música de Valencia







Concierto solidario de Harambee “Melodías para África”



Como otros años, la ONG Harambee, con la colaboración de la fundación COSO, organiza el ya tradicional concierto solidario Melodías para África. Será en el Palau de Música de València el próximo sábado 23 de noviembre a las 7.30 de la tarde.  

  
El concierto correrá a cargo del barítono  Carlos López Galarza y la pianista Husan Park, que interpretarán un alegre y  variado repertorio de melodías populares y de Broadway. El acto será presentado por los periodistas Juan Ivars y Laura Artal.



Harambee es  una ONG para el desarrollo que apoya proyectos educativos, sociales y sanitarios en África, y promueve iniciativas de sensibilización y comunicación en el resto del mundo acerca de las necesidades de África. Se propone superar estereotipos sobre el continente africano y destacar las experiencias positivas de tantos africanos que se esfuerzan  por mejorar la sociedad en que viven. 


Cada año concede el Premio a la Promoción y la Igualdad de la Mujer Africana, que este año ha recaído en la médico congoleña Celine Tendobi. La doctora Tendobi ha estado con nosotros para dar a conocer la ingente labor socio-sanitaria que desarrolla en Kinshasa desde el hospital Monkole.

 

Harambee promueve también el Premio Internacional “Comunicar África” para videoclips realizados por jóvenes. En Valencia Harambee cuenta con la colaboración de la Fundación COSO
  

Aquí se pueden comprar entradas (Hay también una amplísima fila 0…)


Este es el programa del acto

 


Melodías para África




           

Flores argentinas. Colección de canciones de Carlos Guastavino



                      I.        Cortadera, plumerito...

                      II.       El clavel del aire blanco

                     III.      El clavel del aire blanco

                    IV.      El vinagrillo morado

                     V.       ¡Qué linda la madreselva!

                    VI.      Las flores del macachín

                    VII.     Las achiras coloradas

                   VIII.    Jazmín del país: ¡qué lindo...!

                    IX.      Aromito, flor de tusca...

                     X.       La flor de aguapé

                    XI.      Ay, aljaba, flor de chilco…

                    XII.     Ceibo, ceibo, zuiñandí



Melodías de Broadway



·       Night and day (Cole Porter)

·       You don't remind me (Cole Porter)

·       In the still of the night (Cole Porter)

·       I've got you under my skin (Cole Porter)

·       All the things you are (Jerome Kern)

·       Embraceable you (George Gershwin)

·       Cheek to cheek (Irving Berlin)


Sábado 23 Noviembre 2013, 19:30 


Palau de la Música de València. Sala Rodrigo.