sábado, 13 de octubre de 2012

Todos a una




Estoy leyendo un breve resumen de la biografía de Ezinne Ukagwu, economista nigeriana, Premio Harambee 2012 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Harambee-Valencia y el Orfeón Universitario le rinden homenaje con un concierto solidario en el salón de actos de la Fundación Bancaja: Melodías para África.

Impresiona el temple de mujeres como Ezinne, que trabajan sin grandes alardes pero con fortaleza, dispuestas a impulsar el liderazgo de la mujer a través de la educación,  en una región –Itapamaco, al sureste de Nigeria-  en la que la mujer está muy sometida  y sufre graves injusticias.

Ezinne, junto a un grupo de mujeres  valerosas como ella, puso en marcha allí en 1985 un Centro de Formación Rural, Iroto, para atender las necesidades de alfabetización y educación de las mujeres. Varias decenas de miles de mujeres nigerianas han pasado desde entonces por sus cursos,  y han aprendido cosas tan importantes como  leer o  las normas básicas de la higiene doméstica y la nutrición equilibrada.

Junto a las necesidades educativas, pronto vieron que era necesario cuidar de la salud.  Sin apenas medios consiguieron edificar un Centro Médico, Abidagba,  que para nosotros sería normalucho pero que en aquellas latitudes es un auténtico lujo. Abidagba y los cuidados que proporcionan sus médicos y enfermeras, ha conseguido hacer descender la mortalidad infantil, que estaba en el 60%, hasta el 25%. Ha logrado también una disminución drástica en la mortalidad de otra población de riesgo: las mujeres.  Uno de los apoyos que les presta Harambee es facilitar el acceso a medicinas inalcanzables para las familias de la zona.
Desde hace pocos años Ezinne y sus amigas han puesto en marcha un tercer proyecto, la Escuela de Hostelería y Turismo Iroto. Las promociones de mujeres que han pasado ya por sus aulas salen con una carrera profesional  bajo el brazo, y un sólido bagage de conocimientos que les abre las puertas a buenos empleos. Así, Iroto está contribuyendo a romper el cerco de pobreza que por generaciones ha acechado a las familias de la región.

Ezinne comparte con Harambee un sentimiento y una visión. El sentimiento es el que expresaba san Josemaría en una de sus homilías: “un hombre o una sociedad que no reaccione ante las tribulaciones o las injusticias, y que no se esfuerce por aliviarlas, no son un hombre o una sociedad a la medida del amor del Corazón de Cristo”. Esa enseñanza de san Josemaría, tan profundamente cristiana, está en el origen de Harambee, ONG promovida por algunos de los asistentes a la canonización del fundador del Opus Dei hace ahora justo diez años.

Ezinne y Harambee comparten también una visión: una mirada distinta sobre África, alejada de la que con frecuencia nos muestran los medios, llena de violencia y corrupción. Es la mirada sobre la buena gente africana, dispuesta a trabajar duro para mejorar su tierra. Gente con menos recursos materiales, pero tantas veces con mejor alma que la nuestra, y llena de virtudes como la audacia y el optimismo, que a veces nos faltan a los europeos. Tienen motor propio, pero el esfuerzo que deben realizar es ingente, y qué bien les viene el cable que desde aquí les podemos echar, aún en medio de nuestras crisis.  

Al menos que no falte una mirada de cariño. Todo menos la indiferencia.Todos juntos, todos a una –eso significa Harambee en swahili- podemos conseguir ese África mejor. (Y muchas más cosas, claro. Lo humano es unir, ir juntos...Y ayudando es como mejor nos ayudamos a nosotros mismos).


sábado, 6 de octubre de 2012

Si pones amor, cada día es diferente

                                                                              Me han impactado estas imágenes de San Josemaría  



Son dos minutos apenas, que trazan un retrato vivo de la fuerza y frescura de sus enseñanzas, del dulce apasionamiento que ponía al difundirlas.


Algunos decían que era de fuerte expresividad. ¿Pero se puede no hablar fuerte cuando lo que hay que transmitir procede de Dios? "Duras de oír son estas palabras", dijeron de Jesús algunos. Pero en realidad lo que era duro era el oído de algunos de los que le escuchaban. Y cuando el oído está endurecido (por las propias miserias y egoísmos) quien no quiere dejar de lado al sordo no tiene más remedio que alzar la voz, por su propio bien. Así actúa quien nos quiere bien, como actúa la propia conciencia en lo más hondo de cada persona.

Vale la pena ver y escuchar estas imágenes con frecuencia. Aparte de la buena realización con que se han hilvanado, y de la música que contribuye a resaltar la importancia y belleza de lo que se nos dice, contienen un mensaje revolucionario: el mensaje sencillamente cristiano. Es revolucionario decir que nadie puede aislarse en su egoísmo, que todos tenemos obligación de contribuir a la felicidad de todos, y no solo de los de la izquierda o la derecha o del medio: de todos. Es revolucionario recordar que no está bien promover  enfrentamientos, que hay que hablar de entendimientos. Que la lucha es anticristiana. Que la solución a los problemas no hay que esperarla de otra cosa que de comenzar por ser mejor cada uno...

Y sobre todo, es revolucionario recordar que el encuentro con Cristo se produce precisamente donde están nuestro afanes y amores diarios. En realidad no es otra cosa que decir que sólo quien ama a cuanto le rodea está en condiciones de encontrar a Dios: eso es la santidad.

jueves, 4 de octubre de 2012

Harambee: Melodías para África


Es un placer colaborar con Harambee, una ONG quizá todavía poco conocida, pero que desde hace  10 años viene trabajando en favor de África. Su misión: ayudar y dar a conocer a personas e instuticiones africanas que se están dejando la piel  para hacer de África un mundo mejor. Harambee está ayudando a desarrollar proyectos concretos en 22 países del Áfica subsahariana. Son proyectos que buscan mejorar los niveles educativos y sanitarios en áreas más necesitadas.  También promueven acciones de comunicación y sensibilización  en Europa, para que conozcamos los grandes valores humanos que anidan en el alma africana, llena de esperanza y alegría de vivir. Existe un África diferente de la que con frecuencia nos muestran algunos medios. 

Hay que felicitar a personas como Marta, Arantxa, Luis, Fredy, Amparo, Vicente... un estupendo y entusiasta  equipo humano que quema sus escasos ratos libres en el empeño. Un empeño que ha dado frutos ya en estos años, y sin duda los va a dar más y más abundantes en el futuro. 

Vale la pena apoyarles. Por ejemplo, en este concierto solidario que vienen preparando desde hace tiempo con tanto esfuerzo y cariño. A veces pequeños gestos contribuyen a cambiar el mundo. 


Melodías para África. Concierto solidario Harambee del Orfeón Universitario de Valencia en Homenaje a Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Harambee es una iniciativa para el desarrollo de África que nació el 6 de octubre de 2002, con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá.

Desde 2002, Harambee –que significa "todos juntos" en swahili- promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de la cultura africana.

Harambee creó el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana con el fin de dar visibilidad y prestar ayuda a aquellas personas o instituciones que consideran a la mujer como el verdadero motor con el que África puede salir del subdesarrollo y trabajan para que pueda disfrutar con igualdad y dignidad del acceso a la educación y al trabajo. 

Ezinne Ukagwu es economista por la Universidad de Nsukka (Nigeria) y máster en Gestión de Hostelería en Roma y en el Wavecrest College, de Lagos. En 1992  promovió el Centro Rural de Desarrollo de Irotopara dar formación a las mujeres del distrito de Itamapako, una zona rural de Nigeria. En 1996 puso en marcha el centro de atención primaria de salud Abidagba Clinic una necesidad básica en la zona, que sufría un altísimo nivel de mortalidad infantil. En 2005 inició la Escuela de Hostelería y Turismo, en la que se pueden estudiar varias carreras relacionadas con el sector servicios,  que son las que tienen más capacidad de empleo.

Harambee-Valencia se suma al reconocimiento otorgado en 2012 a Ezinne Ukagwu, con un concierto solidario que se celebrará el lunes 15 de octubre a las  20.00 en el salón de actos de la Fundación Bancaja.