Madrid en los años treinta.
Ambiente social, político, cultural y religioso. Revista Studia et Documenta, vol 3.
2009. Julio Montero y Javier Cervera.
Studia
et Documenta es la revista que el Instituto Histórico san Josemaría Escrivá comenzó
a publicar en el año 2007. Acoge, desde una perspectiva multidisciplinar, estudios de diferentes investigadores
interesados en la historia del catolicismo contemporáneo, y especialmente en la
figura de san Josemaría y el desarrollo del Opus Dei.
El
conjunto de investigaciones acerca del contexto en que vivió el fundador y los
primeros pasos de esa nueva institución de la Iglesia católica constituye un mosaico
interesantísimo, tanto desde el punto de vista histórico como sociológico. Por
otra parte, para entender mejor el mensaje y las obras de san Josemaría es
preciso conocer de cerca las circunstancias de la situación social y política
de la época, el ambiente eclesiástico, o las formas en que se manifestaba la práctica
cristiana por parte de los fieles.
Este
interesante y conciso artículo, escrito por los profesores Montero y Cervera, describe
el ambiente en Madrid en los años de la fundación del Opus Dei. Eran momentos en los que el
anticlericalismo constituía uno de los puntos clave de los programas republicanos,
enfrentados a los partidos monárquicos desde que en 1868 se estableció el
sufragio universal.
Ese
anticlericalismo programático de los republicanos fue asumido también por los
socialistas, que poco a poco habían ido recogiendo al electorado republicano
desde que en 1903 Pablo Iglesias fundara el PSOE.
La
vida política fue radicalizándose desde comienzos del siglo XX, y especialmente
desde 1917, y la equivalencia izquierdismo-anticlericalismo se traducía en
acciones diarias y “espontáneas” contra el clero. Espontáneas, o más bien alimentadas
por mentiras y fabulociones en los barrios extremos o desde la prensa republicana. Por
ejemplo, en 1931, ante la quema de más de cien conventos en toda España, el diario El Liberal aseguraba que los frailes habían
incendiado los conventos para desprestigiar al gobierno.
Una
circunstancia que suele citarse poco al explicar los antecedentes de la guerra
civil, y que recoge el artículo, es el intento de insurrección que en 1934 protagonizaron en Madrid las
Juventudes Socialistas, que se habían organizado militarmente y tenían
contactos con oficiales del ejército y de las fuerzas del orden público.
Largo Caballero tenía previsto el control de los puntos neurálgicos de la capital y de las Cortes. El intento fracasó por decisiones tácticas equivocadas, pero a partir de ese momento la tensión y los enfrentamientos se generalizaron.
Este estudio abre el Volumen 5 de la colección Studia et Documenta, dedicado a analizar la situación del Opus Dei en el Madrid de los años treinta. Otro de los ensayos es un apunte biográfico sobre Luis Gordon, joven empresario que fue uno de los primeros miembros del Opus Dei y falleció prematuramente.
Interesante también el ensayo de Santiago Casas, que da cuenta de las clases de ética para periodistas que impartió san Josemaría durante el curso 1940-1941 en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Buena parte de los volúmenes de esta interesante colección son descargables gratuitamente.
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